(Archivo de El Comercio)
(Archivo de El Comercio)

El establecimiento de visas entre Per y Espaa haba sido adelantado por el canciller peruano Augusto Blacker Miller el 12 de diciembre de 1991, cuando se present ante la comisin de la Cmara de Diputados por el caso de los peruanos ilegales expulsados de Espaa en el mismo mes.

Sin embargo, no fue hasta el 15 de febrero de 1992 cuando todo peruano que ingresase a Espaa y todo espaol que viniese al Per debieron contar con el visado de los respectivos pases.

Apenas tomada la decisin, el consulado espaol en Lima indic que su gobierno reciba con pena la medida, pero se acept porque se trata de un derecho que solicita el gobierno peruano.

Aquella vez Blacker Miller seal que Espaa y Per han mantenido una libertad de trnsito muy amplia en los ltimos aos. Pero ciertos peruanos abusaban de esta libertad porque viajaban a Espaa como turistas y se quedaban permanentemente en ese pas europeo.

A inicios de los 90, Espaa padeca por crmenes y asaltos causados, supuestamente, por inmigrantes latinos. Como medida para combatir dicha situacin, Madrid expuls a decenas de peruanos. Fue en ese marco que se dio el pedido de Blacker Miller para reiniciar el requerimiento de visas.

El Per se convirti as en el primer pas latinoamericano al que se le aplicaba la visa para que sus ciudadanos ingresaran a Espaa.

FUENTE: ARCHIVO EL COMERCIO