Últimas noticias

México

Mexicanas protestarán este viernes contra medios y Gobierno tras brutal feminicidio de Ingrid Escamilla

Más de 20 organizaciones exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) indagar a los funcionarios de Ciudad de México que filtraron imágenes del cuerpo de Escamilla que terminaron en las páginas de periódicos de la capital y en otros medios electrónicos nacionales
Una mujer pinta el nombre de Ingrid Escamilla en una cruz de madera para rendir homenaje después del espantoso asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, en Puebla, México. (Foto: Reuters)./ IMELDA MEDINA

Redacción EC

13/2/2020 18H43 - ACTUALIZADO A 13/2/2020 18H48

México, 13 feb (EFE).- Agrupaciones feministas mexicanas protestarán este viernes contra el Gobierno federal y los medios de comunicación tras el feminicidio y la difusión de las fotografías de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada este fin de semana por su pareja en la capital del país.

En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró 1.006 feminicidios -muerte por razón de género- en el 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

►Cómo el brutal feminicidio de Ingrid Escamilla transformó el horror en fotos inspiradoras

►México: AMLO ordena investigar filtración de fotos sobre caso Ingrid Escamilla

►Caso de Ingrid Escamilla genera críticas por la difusión de las imágenes del crimen en las redes

En particular, las asociaciones exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) indagar a los funcionarios de Ciudad de México que filtraron imágenes del cuerpo de Escamilla que terminaron en las páginas de periódicos de la capital y en otros medios electrónicos nacionales.

“Estos actos irresponsables transgreden lo dispuesto en diversos artículos previstos tanto en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar”, estableció el texto.

Ingrid Escamilla. (Foto: Facebook).

En un país en el que además hubo 2.819 mujeres víctimas de homicidio doloso en 2019, clasificados así por el SESNSP, ha causado indignación el feminicidio de Escamilla, como se califica a los asesinatos de mujeres por razones de género o violencia machista.

Esto por la crueldad de su pareja, Erick Francisco "N", de 56 años, que descuartizó a la mujer frente al hijo de él, un chico autista de 15 años.

Por ello, las feministas protestarán este viernes frente al Palacio Nacional, en las sedes de al menos dos diarios nacionales y junto a los familiares de Escamilla frente al Palacio de Bellas Artes, donde han colocado una “Antimonumenta” por los feminicidios en el país.

La movilización será nacional, pues agrupaciones han anunciado marchas en las ciudades más grandes del país, como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Torreón, Veracruz y Puebla, que es la capital del estado del que Escamilla era originaria.

POLÉMICA PRESIDENCIAL

Al menos una docena de feministas protestaron desde la mañana de este jueves frente al Palacio Nacional con un boleto de lotería gigante en alusión a la rifa del avión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana pidió “que el tema no sea nada más lo del feminicidio” al hablar de este sorteo.

El presidente reiteró este jueves durante su rueda de prensa matutina que está en contra de reemplazar la figura penal de feminicidio con la de “homicidio agravado”, como ha propuesto el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el Gobierno”, respondió el mandatario a los cuestionamientos de la prensa.

ROL DE LOS MEDIOS

López Obrador también aseguró que pedirá a la Secretaría de Gobernación informar sobre los avances en la lucha contra el feminicidio e indagar a los medios de comunicación que filtraron las imágenes.

Tras la divulgación de las fotografías, se ha vuelto tendencia nacional la etiqueta #IngridEscamillaChallenge, con la que las mujeres comparten imágenes estéticas para honrar la memoria de la joven de manera positiva y contrarrestar el morbo.

“Únanse a subir fotos con #IngridEscamillaChallenge para que no aparezcan las fotos que filtraron. Merece ser recordada por cómo era, no cómo la asesinaron”, escribió la usuaria Daniela Vargas (@Daniela703_).

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Ingrid Escamilla

|México

|Feminicidio

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio
Más en México

Ambientalistas mexicanos protestan por daños, ‘fracking’ y respaldo financiero a Pemex

México condena a 158 años de cárcel a los asesinos de dos surfistas australianos y uno estadounidense

El huracán Trudy baja a categoría 1 pero mantiene la alerta por lluvias en México

Aumentan a ocho los muertos en México por tormenta tropical Rachel

Sheinbaum desea pronta recuperación al papa León XIV tras su operación por cáncer

Suben a siete los muertos por el huracán Rachel en el estado mexicano de Baja California

Ver más de México
Do Not Sell My Info
Privacy Settings