Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

El Estado Islámico asegura que el "califa" Abu Bakr al Bagdadi sigue vivo

El portavoz del Estado Islámico, Abu Hasan al Muhayir, transmitió un mensaje del líder de la organización radical, Abu Bakr al Bagdadi, en una grabación de voz que difundió a través de las redes sociales

Abu Bakr al Bagdadi

El Estado Islámico asegura que que el "califa" Abu Bakr al Bagdadi sigue vivo. (AP).

El Cairo. El portavoz del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Hasan al Muhayir, transmitió hoy un mensaje del líder de la organización radical, Abu Bakr al Bagdadi, en una grabación de voz que difundió a través de las redes sociales, apuntando a que el autoproclamado "califa" sigue con vida.

"El emir de los fieles, Abu Bakr al Bagdadi, os recomienda que estéis cerca de dios y fieles a él en secreto y en público", dijo Al Muhayir, comunicando un mensaje del líder a sus seguidores.

Estado Islámico opone “feroz resistencia” en defensa de último bastión en Siria

El último bastión del Estado Islámico es sometido a implacables bombardeos | FOTOS

La metamorfosis del Estado Islámico después del califato

Asimismo, Al Bagdadi pidió a través de su portavoz a los combatientes del Estado Islámico que dejen de emplear aparatos de comunicación para que no sean "objetivo del enemigo" y para evitar que "sus hermanos" sean blanco de ataques, aunque tarden más tiempo en realizar sus misiones sin la tecnología.

"Tened cautela y precaución, obedeced a vuestro emires para frustrar a los enemigos", agregó Al Muhayir, citando supuestamente al líder del Estado Islámico.

También se dirigió a los "cautivos, hombres, mujeres y niños: insistid en la verdad y sabed que a todo fiel le corresponde el bien", en referencia a aquellos seguidores y parientes de los miembros del Estado Islámico que han salido de su último reducto en Siria en las últimas semanas y están en manos de las fuerzas kurdas.

"Los que siguen adelante con la lucha van a hacer todo lo posible para salvaros", les prometió a las decenas de miles de personas que se encuentran en un campamento de desplazados y en centros de detención del noreste de Siria después de haberse visto rodeados y atacados por las milicias Fuerzas de Siria Democrática.

Al Muhayir habló del último enclave del Estado Islámico, la localidad de Baghuz, donde aseguró que "los musulmanes siguen muriéndose".

Sin embargo, destacó que "el califato retrocedió en algunas localidades pero se ha extendido en otras", nombrando todos los países en los que el Estado Islámico tiene presencia, desde África hasta Asia y Oriente Medio.

También se dirigió a Estados Unidos, destacando que el presidente Donald Trump anunció una "falsa victoria" cuando aseguró que el Estado Islámico había sido derrotado en Siria y comenzó la retirada de tropas de este país a finales del 2018.

"La casa Blanca vive en un estado de confusión. Qué extraño que un triunfador no sea capaz de anunciar una visita oficial y acudió a escondidas a un país que supuestamente goza de estabilidad!", dijo Al Muhayir en referencia al viaje sorpresa de Trump a Irak a finales de diciembre.

Por último, declaró que "el califato representa una amenaza verdadera y un peligro en la zona", a pesar de que muchos consideran que ya no existe como entidad territorial.

A mediados del 2014, el Estado Islámico proclamó un califato en los amplios territorios que controlaba en Siria y en Irak, y Al Bagdadi se presentó como el "califa" de los musulmanes desde la ciudad iraquí de Mosul (norte).

Al Bagdadi se ha dado muchas veces por muerto. El pasado 22 de agosto el Estado Islámico difundió una grabación de unos 54 minutos en la que exhortó a sus seguidores a continuar con la lucha, en un mensaje cuya autenticidad no pudo ser verificada y en el que comentaba la actualidad del momento atestiguando que era reciente.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada