La agrupación terrorista somalí Al Shabab mató a 148 estudiantes de la Universidad de Garissa, cerca de la frontera entre Kenia y Somalia. (AP)
La agrupación terrorista somalí Al Shabab mató a 148 estudiantes de la Universidad de Garissa, cerca de la frontera entre Kenia y Somalia. (AP)

El ataque perpetrado en la Universidad de Garissa, en Kenia, es por ahora el ltimo de una larga serie de atentados cometidos por grupos islamistas en todo el mundo entre el 2014 y lo que va del 2015. Sin embargo, muchos han apuntadoque que el impacto meditico de la tragedia keniana no se acerca al suscitado con los ataques en otras partes del mundo.

7 de enero:Dos terroristas irrumpieron en la redaccin del semanario francs Charlie Hebdo en Pars y mataron a doce personas, entre ellos los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous, respetados a nivel mundial.

El crimen estremeci al mundo, despertando una ola de solidaridad nunca antes vista hacia un medio de comunicacin y en rechazo hacia el grave atentado cometido contra la libertad de expresin.

18 de marzo:Tres terroristas de un grupo relacionado con los yihadistas delEstado Islmico irrumpieron en el Museo Nacional de El Bardo, en Tnez, y matan a 23 personas, entre ellos a los colombianos Myriam Martnez y Javier Camelo Martnez.

La condena del mundo occidental no se hizo esperar con demostraciones de seguridad hacia Tnez, pequeo pas del norte de frica ,que en enero del 2011 comenz lo que hoy conocemos como Primavera rabe.

[embed:1090472] En el Museo de El Bardo mataron a 23 personas, la mayora eran turistas. (AFP)

Es natural que el atentado en El Bardo haya tenido el impacto meditico que tuvo en Latinoamrica, ya que nos acerc a la violencia yihadista, que creamos tan lejana.

Myriam Martnez y Javier Camelo Martnez fueron las primeras vctimas latinoamericanas del Estado Islmico, en una guerra que no distingue banderas.

2 de abril:Un comando de la agrupacin yihadista Al Shabab mata a 148 estudiantes de la Universidad de Garissa, cerca de la frontera entre Kenia y Somalia.

En un ritual macabro, los terroristas, aliados de Al Qaeda, separaron a los musulmanes de los cristianos y masacraron a estos ltimos, en una interminable orga de sangre.

En respuesta al brutal atentado, el Gobierno keniano ofreci una recompensa de 215.000 dlares por la cabeza de Mohamed Mohamud, supuesto autor intelectual, y bombarde posiciones de Al Shabab en el sur de Somalia.

Las historias de los sobrevivientes dejan ver la crueldad y la sevicia con la que actuaron los atacantes, que en el 2013 ya haban sitiado un centro comercial en Nairobi y matado a 67 personas.

Por qu, sabiendo la magnitud de lo que pas en Kenia, no tiene tanta resonancia como lo ocurrido con Charlie Hebdo y el atentado en el Museo de El Bardo?

Todos nos hemos hecho una imagen preconcebida de frica, como si condenramos de por s al ostracismo a un continente con problemas ancestrales de hambre, miseria y violencia.

Algo parecido obr en la mente occidentalizada cuando en los ochenta nos decan que los africanos se estaban literalmente consumiendo por el hambre y no se hizo mucho hasta que vimos el escenario apocalptico en las sabanas etopes. Se trataba de una realidad lejana.

[embed:1090471] En el ataque a la redaccin de Charlie Hebdo asesinaron a doce personas. (AFP)

Tambin sucedi con el reciente brote de bola, donde muchos criticaron la preocupacin centrada ms en los occidentales contagiados, que podan volver a curarse a sus pases, que en los muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Los hechos de Pars tocaron de por s la fibra de nuestra esencia como comunicadores y los de Tnez la de nuestra sensibilidad.

Las vctimas no escogen dnde nacen, simplemente son de donde son. Este razonamiento debera servirnos para dejar de clasificar a las vctimas por su nacionalidad, credo, color de piel y sentar ya una unsona voz de protesta contra la barbarie que aniquila la vida en nombre de una verdad retorcida de la religin.

Fuente: El Tiempo, Colombia / GDA