Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Jefe del principal colectivo chavista llamó a defender a Nicolás Maduro con armas

Este colectivo se encuentra en el barrio 23 de Enero, próximo al Palacio de Miraflores en Venezuela, donde simpatizantes chavistas se encuentran concentrados y donde podría ocurrir un eventual choque con los opositores

Valentín Santana: Jefe del principal colectivo chavista llamó a defender a Nicolás Maduro con armas

Valentín Santana: Jefe del principal colectivo chavista llamó a defender a Nicolás Maduro con armas. Foto: Captura de video

Caracas. Valentín Santana, jefe del colectivo chavista La Piedrita, considerado uno de los principales de Venezuela, pidió a todos los simpatizantes de Nicolás Maduro que tomen sus armas y salgan a las calles a defender "la revolución".

Este colectivo se encuentra en el barrio 23 de Enero, próximo al Palacio de Miraflores, donde simpatizantes chavistas se concentran y donde podría ocurrir un choque contra los opositores. 

► EN VIVO | Levantamiento militar contra Maduro deja al menos 69 heridos

► EE.UU. revela que se negoció con Vladimir Padrino la salida de Nicolás Maduro

► EN VIVO | Cabello dice que están "completamente derrotados los golpistas"

"Nos tocó el momento de defender la Revolución con las armas...aquí estoy dando la cara, sin capucha. Voy a defender a mi patria y a defender mi revolución, con esto porque esto es el sueño de mi hijo", dijo en un video donde se muestra con un arma de guerra en la mano.

"Y vayan a lavarse ese paltó yankis de m…. No nos van a poder tumbar. Todos a Miraflores a defender a nuestro presidente, Nicolás Maduro", agrega. 

Como se recuerda, el colectivo chavista La Piedrita se encuentra organizado desde hace más de 20 años. Estuvo en conflicto con Los Tupamaros por el liderazgo de la zona. 

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Valentín Santana es uno de los dirigentes más conocidos de los colectivos chavistas. Siempre anda armado y acompañado de otros sujetos con armas de fuego. 

Hugo Chávez y los colectivos

Su génesis, en el barrio conocido como 23 de Enero, surge de los primeros grupos de izquierda radical que vivían en esa zona y que vivían de una especie de mitología en la que, en secreto, estaban armados y, hacia afuera, hacían labor social.

Pintaban murales del Che Guevara, Tupac Amaru, apoyaban a los etarras que decidieron refugiarse en Venezuela y pronto fueron seducidos por el teniente coronel Hugo Chávez quien, una vez convertido en presidente, cuidó de estos bastiones sociales dándoles trabajo y, tiempo después, impunidad.

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Algunos grupos motorizados comenzaron a tomar clara forma desde el año 2002, cuando el breve golpe de Estado depuso a Chávez. “Luchadores sociales”, como la activista Lina Ron y sus seguidores, erigidos héroes por los más pobres, supuestamente olvidados y rescatados por el ‘comandante’, fueron escalando notoriedad y poder al estructurar estos grupos.

Lo mismo hacían alguna labor social –organizar las incipientes ‘misiones’, por ejemplo– como amedrentar a manifestantes de la oposición con el rugir de sus motos y golpizas eventuales de las que no se salvaban los periodistas.

Eran frecuentes las visitas de los entonces diputados Freddy Bernal e Iris Varela al 23 de Enero para apoyar el florecimiento de estos grupos.

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Fuerzas de choque

No pasó demasiado tiempo para que se convirtieran en fuerzas de choque.

Algunos expertos en el estudio de estos grupos señalan que con el desmantelamiento de la Policía Metropolitana –cuerpo policial de resguardo a la capital venezolana– decenas de funcionarios comenzaron a formar grupos parapoliciales al servicio del gobierno chavista y en defensa de la ‘revolución bolivariana’.

La participación de estos ex policías les dio cierta estructura y organización. Entre los años 2004 y 2010 se formaron grandes ‘colectivos’ como La Piedrita, Alexis Vive, 5 de Marzo y Frente Francisco de Miranda, a los que sin pudor alguno Chávez llegó a bautizar como "el brazo armado de la revolución".

Además de asaltar en varias ocasiones a bastiones de la oposición como el edificio de Fedecámaras –la principal asociación de empresarios del país– y medios de comunicación como Globovisión –cuando el canal tenía una línea editorial crítica hacia el gobierno–, pronto los colectivos comenzaron a funcionar como grupos de amedrentamiento en elecciones.

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Levantamiento militar en Venezuela: Fuente: AFP

Caras tapadas

Sobre motos, con la cara tapada y armas cortas, solían formarse temprano en las calles de Catia y Propatria gritando consignas de apoyo a la revolución antes de salir a corretear a los votantes de las zonas populares de la capital como Cotiza, Caricuao, Antimano, la avenida San Martín y El Calvario, por nombrar algunas.

Con la asunción al poder de Nicolás Maduro vino su consolidación. Si con Chávez se crearon, armaron y organizaron, con Maduro comenzó su actuación sistemática para la represión directa.

En las protestas de 2014 y, sobre todo, en las de 2017 su actuación disparando a mansalva contra barrios y residencias cercanas a las protestas dejaron, solo por ellos, 70 víctimas mortales. Ese año se les vio por primera vez actuando junto a la Guardia Nacional y la Policía Nacional.

Con información de Infobae, W Radio y El Tiempo de Colombia/GDA 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ