Marzo del 2023 ha sido un mes de desastres naturales con impactos catastróficos que podrían haberse evitado, como se ha repetido desde distintos ángulos en las páginas de El Comercio. Pero marzo ha sido también un mes en el que se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Dina Boluarte, uno que, como recordamos, se estrenó luego de un golpe de Estado y en medio de una convulsión social que causó decenas de fallecidos, heridos y cuantiosas pérdidas materiales por los ataques de grupos de violentos a infraestructura pública y privada.
En marzo, además, el tema de la violencia contra la mujer volvió a copar las portadas y los titulares de los medios luego de los espantosos feminicidios y ataques contra las mujeres que se registraron este mes.
En este ránking mensual de lo más leído de Opinión encontramos principalmente textos en los que nuestros columnistas analizan las distintas aristas de la crisis nacional en la que aún nos encontramos sumidos.
Sin embargo, hay también al menos una razón para celebrar. La victoria de la artista peruana Milena Warthon en el Festival Internacional de Viña del Mar es motivo de orgullo. La periodista Patricia del Río destaca los valores de la joven limeña que, orgullosa de sus raíces andinas, inspira a miles de peruanos a celebrar la integración.
Por último, ciertas apuestas en el Perú y en otros países de la región por la estatización –como la de los fondos privados de pensiones o de la explotación de hidrocarburos–, son objeto de crítica en algunas de las columnas más leídas de la sección. Aquí el top 10.
Desde que se aprobó la ley de estatización del sistema privado de pensiones boliviano hace 15 años, la rentabilidad de sus fondos ha ido en caída libre. Ahora que el gobierno de Luis Arce ha anunciado que, finalmente, a mitad de este año tomará control efectivo del sistema privado de pensiones, la situación no puede sino empeorar. El economista Iván Alonso analiza los efectos nocivos de la estatización.
“Tarde o temprano, el financiamiento a gran escala de los déficits fiscales carcomerá el ahorro de los trabajadores”.
Alguna vez compañeros de plancha presidencial, los caminos de Dina Boluarte y Pedro Castillo se separaron drásticamente cuando este último dio el golpe de Estado del 7 de diciembre en vivo y por televisión nacional. El periodista y editor de la sección Política de este Diario, Héctor Villalobos, retrata con holgura la foto del momento a los cien días de haberse producido esta separación.
“Nos encontramos en un momento de engañosa calma política. Pero ya sabemos que en este país el sosiego es efímero”.
El periodista Fernando Vivas esboza una caricatura de la relación de la congresista y exministra Betssy Chávez, aparente gestora del golpe de Estado más ingenuo de nuestra historia, con el hasta entonces presidente Pedro Castillo. El único plan que parece haber elucubrado la oportunista en cuestión habría sido el de aferrarse ciegamente al exmandatario.
“Quien busca aprovecharse del poder suele ser calculador y utilitario, cuidándose de no despertar sospechas o dejar huellas, pero Betssy chillaba su castillismo irresponsable”.
En esta columna celebratoria, la periodista Patricia del Río destaca los valores de la exitosa cantante de pop andino Milena Warthon. Para la autora, no es solo el talento de la artista lo que la ha llevado a ganarse el corazón de miles de seguidores –y a llevarse La Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile)–, sino el mensaje de integración cultural que transmite y fortalece a las nuevas generaciones peruanas.
“Cuando escuchamos definirse a Milena como una mujer andina, pero también limeña, comunicadora, tiktokera, cantante; cuando dice ‘puedo ser todo lo que yo quiera’, queda claro que el Perú que integra es el que avanza y que el otro, como los dinosaurios, va a desaparecer”.
El contrato para explotar hidrocarburos en el yacimiento de petróleo más grande de todo el Perú, el lote 192, fue suscrito a finales de febrero de este año. Al no lograr atraer a postores privados, la licencia fue otorgada al propio Estado Peruano. En esta columna, la CEO de Capitalismo Consciente, María Cecilia Villegas, explica por qué es tan preocupante el regreso de Petro-Perú a la explotación.
“Petro-Perú podrá durante 18 meses producir combustibles sin la obligación de obtener certificados o títulos habilitantes”.
En la primera entrega de esta columna, el politólogo y director del IEP Martín Tanaka apuntaba a que se habría formado una especie de coalición entre ciertos poderes del Estado (Congreso, Ejecutivo, Tribunal Constitucional). En esta segunda parte, el autor profundiza sobre los intereses que estarían moviendo los engranajes de la maquinaria de modo que esta beneficie a todos, menos al país.
“Otro punto fundamental que une al Ejecutivo y a la mayoría conservadora del Parlamento es la apelación a la restauración del orden, la percepción de estarse enfrentando a un pérfido enemigo con apoyo internacional”.
La sétima columna de Opinión más leída en marzo es también del politólogo Martín Tanaka. En esta, analiza cómo la respuesta represiva del gobierno ante la ola de protestas no hizo sino radicalizar el conflicto, cuyo fuego fue avivado por teorías sobre un presunto enemigo interno.
“La gran paradoja es que los sectores de derecha extrema han logrado, con sus propias iniciativas, legitimar discursos radicales que, con otro tipo de respuestas, podrían no haber tenido éxito”.
El analista político Jaime de Althaus traza en esta columna posibles cursos de acción para retomar el control del Estado sobre Puno. Propone alternativas que pueden ejecutarse tanto desde el Gobierno como desde el sector privado, poniendo por encima los intereses de los puneños que se están empobreciendo como consecuencia de los bloqueos.
“Es la gran oportunidad del Estado Peruano para entrar en esa zona con una propuesta sencilla y práctica de formalización, que serviría para la pacificación”.
Haciendo eco de la columna que encabeza este ránking, Jaime de Althaus critica la estatización del sistema de pensiones privado en Bolivia y lo usa como ejemplo para advertir sobre las peligrosas consecuencias de un proyecto de ley que se cuece en las curules del Congreso Peruano.
“En lugar de proponer una fórmula que incluya a todos, el proyecto de Sigrid Bazán pretende destruir lo único que funciona”.
La periodista Patricia del Río cuestionó en esta columna la actitud indiferente del gobierno de Dina Boluarte con respecto a la violenta represión de las protestas en su contra y las declaraciones de los principales representantes del Ejecutivo que, en su opinión, no asumen responsabilidad de las decenas de muertes producidas por el enfrentamiento de manifestantes con las fuerzas del orden.
“El gobierno de Boluarte empezó disparando con miedo, pero hoy se regodea y se publicita. Antes disparaban y pedían tímidas disculpas. Hoy acompañan sus abusos con videítos, autobombo y mucho cinismo”.