Grupos de indígenas awajún bloquean el río Comainas, a la altura de la comunidad de Canga, en el distrito de El Cenepa, región Amazonas, a fin de impedir el ingreso de mineros ilegales a las comunidades de Kusu Kubaim y Pagata.
Según informó el portal Ojo Público, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) inició el bloqueo del tránsito en el río Comainas, que desemboca en el río Cenepa, el sábado 8 de junio y seguirá hasta que las autoridades lleguen al lugar.
Además, unos 10 presuntos mineros ilegales han sido detenidos desde que se inició el bloqueo del río Comainas, en el distrito de El Cenepa, fronterizo con el Ecuador. La medida de fuerza se adoptó durante la asamblea de la Odecofroc, el 7 de junio último.
“Nosotros, como organización, hemos hecho varias intervenciones y a partir de ayer se ha tomado la decisión de poder cerrar la ruta de acceso al río Comaina porque mucho mucho disturbio se está generando. En El Cenepa existe mucha violación e incremento de VIH, también alta deserción escolar. Estamos totalmente abandonados del Estado. No tenemos ningún proyecto alternativo. Y la minería ilegal es la única fuente que promueve el ingreso económico hacia las comunidades”, expresó el presidente de Odecofroc, Dante Sejekam Espejo, a RPP.
“Primero, pedimos tener un diálogo con entes importantes desde el Estado, sobre todo los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Energía y Minas, y del Interior. Segundo, que se implementen algunas embarcaciones en la base militar Chávez Valdivida, así como que se incremente la presencia policial. Y el tercer punto: que también se haga un estudio de calidad del agua, suelo y aire”, agregó.
Dante Sejekam confirmó que tienen detenidos a presuntos mineros ilegales y que serán entregados al Ministerio Público para que pueda procesarlos.
“Ya ha habido muchas muertes, muchos asesinatos entre los mineros y las poblaciones indígenas (...). Hemos programado hasta un mes el cierre. Sobre los mineros, queremos entregarlos a la Fiscalía y si tienen orden de captura, los puedan llevar a la cárcel”, afirmó.
“Los mineros están en buenas condiciones. No se les ha maltratado, ni se les ha golpeado. Simplemente están ahí resguardados por la población indígena. Nosotros no queremos generar ningún tipo de violencia”, añadió.