El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará mañana en audiencia pública el pedido de exclusión del candidato Waldo Ríos Salcedo, del movimiento Puro Áncash, a la presidencia regional de Áncash. La diligencia se llevará a cabo a las 9 a.m.
Como se recuerda, el pasado 27 de octubre el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz decidió no excluir de la segunda vuelta a Ríos. No obstante, cuatro días después la decisión fue apelada por el movimiento independiente Río Santa Caudaloso, cuya candidata Rosa Bartra disputará el cargo en la segunda vuelta con Ricardo Narváez, de Ande Mar, el próximo 7 de diciembre.
Ayer, antes de la audiencia que decidirá si Ríos sigue en carrera, la Corte Suprema remitió un oficio al presidente del JNE, Francisco Távara, en el que le comunica que el Poder Judicial ha declarado improcedente la rehabilitación del candidato.
Ello debido a que no cumplió con pagar la reparación civil de S/.1 millón que se le impuso, junto con cuatro años de prisión suspendida, por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.