Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, es el tercer distrito en toda la región Áncash que recibe más dinero del canon minero. Del 2008 al 2014 ha obtenido S/.244'466.000. Pero al pasar por sus calles, muestra algunas obras que bien podrían considerarse fantasmas.
Todo ello mientras, desde hace casi 5 años, tiene a su centro de salud funcionando en un colegio que previamente ya había sido declarado en emergencia. Así, los pacientes son atendidos en una estructura inhabitable, con huecos en los pisos y techos de madera, roedores, filtraciones de agua y equipos deficientes.
Los más de 9 mil habitantes de Chavín de Huántar sí han visto, sin embargo, edificarse una plaza de toros para una plaza de toros para unas 8 mil personas; un mercado municipal con 130 puestos, pero actualmente solo funcionan 5, y terminal terrestre con S/. 7’821.178 provenientes del canon: lugar fantasma, con poco personal y donde al día ingresan 4 o 5 buses. “A veces ni tenemos pasajeros, los vehículos salen casi vacíos, la gente se va con los piratas”, reconoce una trabajadora.
La inversión para el nuevo local del centro de salud, obra paralizada hace casi 5 años, era de casi S/. 5 mlls. Solo esas tres obras suman más de S/.22 mlls. Así se gastó la plata en Chavín de Huántar en los últimos años.
LEE LA NOTA COMPLETA: Chavín de Huántar gastó millones de soles en obras fantasma pero centro de salud funciona en colegio inhabitable hace casi 5 años.
MIRA EL VIDEO:
-
(Antonio Álvarez / El Comercio)