El domingo 5 de febrero, lluvias intensas y huaicos en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, de la provincia arequipeña de Camaná, dejaron 18 muertos y casi dos mil damnificados. Dos semanas después, los daños también alcanzan el próximo inicio del año escolar.
LEE TAMBIÉN: Huaicos en Santa Eulalia: el drama de vivir sin agua y en riesgo de perder la cosecha de frutas
La Institución Educativa Inicial Niños de Jesús, en Urasqui, Por ejemplo, quedó destruida por completo. Los dos salones de adobe colapsaron y el aula de material noble quedó sepultado bajo el lodo. Las carpetas y materiales de estudio están arruinados y la zona fue declarada inhabitable. Son unos 15 niños no tienen dónde estudiar.
“Ahí ya no vamos a reconstruir nada, es una zona de riesgo y no reúne los requisitos para una nueva construcción. Estamos solicitando al Gobierno Local una reubicación en otro terreno de menos riesgo para una nueva institución inicial. El Gobierno Regional se ha comprometido enviar módulos con sus mobiliarios y seguramente esta o la próxima semana deben estar indicándonos sobre el traslado”, señaló a El Comercio el director de la Ugel Camaná, Diego Martínez.
Otro de los colegios afectados por el huaico es la I.E Ricardo Palma, en Secocha, en el mismo distrito camanejo. El colegio tenía 21 aulas, cuatro de ellas de material prefabricado donde estudian 1.100 escolares de nivel primaria y secundaria. El ingreso del huaico destruyó las aulas provisionales y cuatro salones se llenaron de lodo casi hasta alcanzar el techo del primer piso.
El director de la institución educativa, José Fuentes, indicó a este medio que hasta el momento no han recibido apoyo del Gobierno Regional. Los padres de familia fueron los que retiraron los escombros y limpiaron todas las aulas. Fuentes asegura que los salones afectados todavía podrían ser usados para dar clases si se les da un buen mantenimiento. El colegio recibió S/7.200 del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos. Ese dinero, antes del huaico, estaba destinado al pintado completo de la institución, pero ahora lo asignarán para algunas reparaciones.
“Hemos perdido las cuatro aulas prefabricadas y los mobiliarios quedaron inservibles. Necesitamos que el Gobierno Regional nos apoye con cuatro módulos, 400 carpetas, pizarras y nuevas ventanas para adecuar el colegio y recibir a los estudiantes que vienen no solamente de Secocha, sino también de Misky y de las minas de Eugenia. Sin esas aulas no podremos iniciar las labores escolares”, indicó el director.
Decenas de familias de Secocha lo perdieron todo, su economía fue afectada y ya no cuentan con recursos para mantener a sus hijos en colegios privados. Hay cerca de 100 alumnos de instituciones particulares de la zona están buscando una vacante en la I.E Ricardo Palma, pero a falta de aulas y docentes (tienen 42 y les falta cuatro) no pueden atender la nueva demanda. Hay riesgo de que estos menores se queden sin estudiar.
En el caso de Camaná, el director de la Ugel agregó que están haciendo todos los esfuerzos para que los escolares inicien sus labores el próximo 13 de marzo, pero en algunos centros, como la Institución Educativa Inicial Niños de Jesús, se tendrá que retrasar unos días hasta garantizar la seguridad de los estudiantes. Se propuso trasladar a los niños a otro plantel cercano, pero es complicado para los padres de familia llevarlos hasta la localidad de Secocha y no hay vacantes.
MÁS DE 120 COLEGIOS AFECTADOS
A tres semanas del inicio de las labores escolares, en la región de Arequipa hay 125 locales educativos que han sido afectados por las lluvias. Estas instituciones no están en condiciones de recibir a los estudiantes. La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Marleny Arminta Valencia, detalló que en la región hay 19 instituciones con afectación grave (cuando hay colapso de muros, ingreso de huaicos), 39 con daño moderado (cuando hay filtración excesiva, inundación de ambientes pedagógicos, fisuras en las aulas) y 67 con deterioro leve (cuando hay filtraciones de agua, desprendimiento de la pintura, humedecimiento de aulas, caídas de cielo raso).
Del grupo de instituciones graves, no todos los daños son de la última temporada de lluvias, algunos arrastran desperfectos de años anteriores y con las últimas lluvias empeoraron. Este es el caso de la I.E Luis H. Bouroncle que está en pleno centro de la ciudad blanca, a unos 200 metros de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Este colegio fue declarado inhabitable en 2018 porque el terreno comenzó a ceder por una falla geológica. Las lluvias complicaron la situación. Desde el 2020 los 540 estudiantes de nivel primaria hacen clases en 24 módulos prefabricados.
“Las obras las ejecuta la MPA por administración directa. Pusieron la primera piedra en septiembre del año pasado y estaba programado su culminación en agosto de este año, pero solo avanzaron el 10%. Están a paso de tortuga. El presupuesto es S/ 17 millones. Estamos solicitando una audiencia con el alcalde, Víctor Hugo Rivera, para pedir que aceleren los trabajos. Los estudiantes no pueden recibir una educación de calidad en esas condiciones”, manifestó a este medio el director, Fredy Rodríguez.
En el distrito de Paucarpata, el cerco perimétrico de la I.E. Virgen del Carmen está a punto de colapsar. Las lluvias del 14 de febrero activaron la torrentera que está a pocos metros y la fuerza de la descarga de aguas socavaron las bases de la construcción. En el plantel estudian un promedio 180 niños en los niveles de inicial y primaria. La Municipalidad Distrital de Paucarpata es el responsable de hacer los trabajos de reforzamiento en las torrenteras.
“Estamos elaborando la ficha para realizar las obras de enrrocamiento no solo para proteger el perímetro del colegio, sino también de las viviendas que están en ese sector. Necesitamos unos S/70.000 para atender unos 60 metros del cauce que están en riesgo. Tenemos que proteger el terreno para que las aguas no sigan erosionando. Estimamos que una semana debemos estar realizando las obras”, declaró el Subgerente de Defensa Civil y Gestión de riesgo de desastres del distrito de Paucarpata, Luis Concha.
ATENCIÓN DE COLEGIOS
El encargado de la Oficina de Infraestructura Educativa de la Gerencia Regional de Educación, Fernando Villena, explicó que el Gobierno Regional se encargará de financiar las fichas de mantenimiento de las Institución Educativas con afectaciones moderadas y graves.
“En los casos leves, las obras de reparación, mantenimiento o rehabilitación las asumen los directores de las Instituciones Educativas. Este año el Programa de Mantenimiento Complementario transfirió a las cuentas de los directores S/ 3 millones 600 mil para atender a 1.437 locales educativos. Los directores ya están en ese proceso de darle mantenimiento, cada Institución Educativa recibió entre S/ 2.500 a S/ 7.500 en promedio”, declaró Fernando Villena.
El trabajo de levantamiento de fichas inició el pasado 10 de febrero. En los colegios de provincias lo realizan los técnicos de la Ugeles. Estos documentos deben contener información del terreno, las condiciones del plantel, una memoria denoscriptiva, los planos y los presupuestos. Su elaboración puede demandar varios días, incluso una semana.
El gerente Regional de Infraestructura, James Llerena Torres, reveló a este medio que todavía no han realizado el cálculo del recurso económico que necesitarán para atender las más de 50 instituciones con afectaciones moderadas y graves, porque todavía están elaborando las fichas de mantenimiento.
“Conversé con la gente de Educación y les dije que se necesita necesariamente las fichas para determinar los montos. Le hemos indicado a la gerenta de Educación que tienen que hacerlo lo más pronto posible. Justo estamos en coordinación con el gobernador para ver de donde podemos sacar el presupuesto, puede ser de alguna de las obras que están paralizadas. También estamos gestionado los módulos para asignarles a las instituciones afectadas”, puntualizó Llerena Torres.
El Gobierno Regional debe atender de inmediato las necesidades de los colegios, en el mejor de los casos en menos de tres semanas para garantizar el buen inicio de las labores escolares programado para el 13 de marzo.
En Arequipa hay 390.172 escolares de inicial, primaria y secundaria, de los cuales 225.635 estudian en Instituciones Públicas.
La región cuenta con 4.955 instituciones, de ellos 2.652 pertenecen al Estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Puno: así fue el violento ataque a empresa criadera de trucha que daba trabajo a 230 familias locales
- Primer antropólogo matsés presenta libro sobre ancestral ritual
- Indeci advierte lluvias intensas al norte del país del 21 al 23 de febrero
- Ministro de Defensa sobre situación en Puno: “No es que se haya militarizado, se está estableciendo el Estado de derecho”
- Gobierno envía dinero en efectivo a Puno para atender desabastecimiento por bloqueo de carreteras
Contenido Sugerido
Contenido GEC