Con palmas y gritos de justicia, así los deudos celebraron que el Poder Judicial sentenció, después de 10 años, a empresarios madereros y taladores por el asesinato a los cuatro líderes nativos de la comunidad ashéninka Alto Tamaya–Saweto.
El Juzgado Penal Colegiado Conformado de la Corte Superior de Ucayali impuso una pena de 28 años y 3 meses de cárcel contra Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, y a los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix. Asimismo, se conoció que tendrán que pagar una reparación civil de 200 mil soles a favor de los deudos.
A ellos se les halló culpables de los asesinatos a los defensores ambientales ashéninkas Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Francisco Pinedo Ramírez y Leoncio Quintisima Meléndez, que ocurrió en 2014.
PUEDES VER: Huánuco: el hombre más longevo del Perú cumplió 124 años y así lo celebró
Es importante precisar que esta medida ha sido dictada en primera instancia, lo que significa que los sentenciados pueden apelar.
Los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta fueron señalados como autores mediatos del homicidio calificado, mientras que los taladores Josimar y Segundo Atachi Félix como coautores del asesinato.
Los hechos
Los líderes de Saweto fueron atacados y asesinados con gran crueldad cuando se dirigían a la comunidad nativa de Apiutxa, en Brasil. Ellos querían unir fuerzas para seguir denunciando la tala ilegal. Esto sucedió el 1 de setiembre del 2014 y seis días después recién hallaron sus cuerpos.
TE PUEDE INTERESAR
- FAP halla restos de mayor Ramiro Rondón tras impactar aeronave Mirage 2000
- La Bambas: se levanta paro y se restablece tránsito en la vía del Corredor Vial Sur
- La Molina: detienen a presunto cabecilla de banda dedicada a la usurpación de inmuebles
- Callao: presuntos sicarios balean camioneta en avenida Faucett y dejan dos heridos
- Operador del Metropolitano sobre posibilidad de buses exclusivos para mujeres: “Está en manos de ATU”
Contenido Sugerido
Contenido GEC