José Luis Díaz, gerente de la empresa Lima Bus, una de las operadoras del Metropolitano, indicó que “está en manos” de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) la posible implementación de un servicio de buses exclusivos para el traslado de mujeres. (Foto: Jorge Cerdan / photo.gec)
José Luis Díaz, gerente de la empresa Lima Bus, una de las operadoras del Metropolitano, indicó que “está en manos” de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) la posible implementación de un servicio de buses exclusivos para el traslado de mujeres. (Foto: Jorge Cerdan / photo.gec)

José Luis Díaz, gerente de la empresa Lima Bus, una de las operadoras del , indicó que “está en manos” de la (ATU) la posible implementación de un servicio de buses exclusivos para el traslado de mujeres, a fin de evitar los casos de hostigamiento sexual.

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En entrevista con Canal N, Díaz recordó que en otros países ya se han puesto en marcha los “buses rosas” para trasladar a las pasajeras y ciertas comunidades. Remarcó que, en el caso del Perú, se deben hacer las “evaluaciones económicas y financieras” en caso se decida implementar el proyecto.

La ATU tiene la posibilidad, eso es también materia del contrato, de que pueda solicitar buses adicionales (para trasladar a las mujeres). Está en manos de ATU. Es una cuestión de decisión y hacer las evaluaciones económicas financieras que lo permitan. Cuando otorgas cierto tipo de servicios preferenciales, como el pasaje medio, el pasaje gratuito, y en este caso un bus exclusivo que iría con menos pasajeros posiblemente, hay la posibilidad de que se den subsidios cruzados en la tarifa”, afirmó.

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Filas exclusivas para mujeres

Díaz consideró que el planteamiento de la ATU para implementar una fila exclusiva para mujeres en los accesos a los buses del Metropolitano puede darse como plan piloto, sin embargo, se mostró a favor de acentuar la fiscalización y sanción de sujetos que hostigan a las pasajeras.

Todo lo que pueda significar una mejora para brindarle al usuario la posibilidad de viajar en términos de calidad debemos apoyarlo. En todo caso, es algo que deberíamos probar en un plan piloto”, manifestó.

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Mitigar o impedir que ocurran este tipo de casos es a través de los controles. La fiscalización y control deben ser exhaustivos con apoyo de la Policía, que permita inmediatamente que se detecten estos casos, no solamente detenerlos sino también sancionarlos”, agregó.

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