El Ejército del Perú (EP) informó que 840 soldados, entre oficiales y subalternos, se han infectado con el COVID-19 mientras ejecutaban acciones de control y otras en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno para enfrentar la pandemia.
MIRA: Ejército usa dron con cámara térmica para detectar posibles casos de COVID-19
Seis de los contagiados han fallecido, uno de ellos era un oficial EP. Hay, además, cuatro técnicos y suboficiales con cuadros severos y otros 24 con condición médica moderada y leve. Un total de 219 militares están cumpliendo cuarentena en una dependencia militar mientras que 447 están con aislamiento en sus domicilios. El número de militares que han logrado superar la infección son 160.
MIRA: Ejército Peruano niega haber realizado disparos en la frontera con Chile
El comandante general del Ejército Peruano, general EP Jorge Orlando Céliz Kuong, visitó hoy las instalaciones de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, en Lima, para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las instalaciones militares para evitar contagios. También supervisó la entrega de kits alimenticios para la tropa y que se respete el distanciamiento social.
Céliz Kuong participó, además, de una videoconferencia con los comandantes generales de las divisiones del EP para coordinar las medidas de bioseguridad en todas sus dependencias y otras acciones como evacuaciones, entrega de medicamentos y pruebas rápidas. También se trataron asuntos operacionales para afrontar la emergencia.
Durante el Estado de Emergencia, el Ejército del Perú ha desplegado más de 40.047 soldados, 10 aeronaves, 1.147 vehículos. El personal está distribuido en 1.112 puestos de control a lo largo del territorio nacional, incluyendo zonas de frontera.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.