Las negociaciones entre Perú y el laboratorio chino Sinopharm para adquirir vacunas contra el COVID-19 se encuentran muy avanzadas, en medio de los esfuerzos del país para asegurar un lote importante el próximo año, dijo el martes el Gobierno.
Asimismo, los casos de coronavirus en Perú sumaban hasta el lunes 986.130 y los muertos ascendían a 36.754, según cifras oficiales, en momentos en que las autoridades de salud advierten de una posible segunda ola de contagios a inicios del 2021. (Reuters).
ÚLTIMO MINUTO
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, dijo además a una comisión legislativa que el Gobierno ha decidido reanudar conversiones con Astrazeneca, tras cortar negociaciones en octubre cuando alegó que el laboratorio británico no había proporcionado datos de sus pruebas.
”Puedo señalar que las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm se encuentran muy adelantadas, faltando breves aspectos por cerrar”, dijo la canciller durante una reunión virtual con la comisión especial COVID-19 del Congreso.
La funcionaria no ofreció más detalles sobre las negociaciones.
El anuncio se hace luego de que las autoridades locales anunciaron el fin de semana que los ensayos para la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm fueron suspendidos temporalmente por un “evento adverso serio” en uno de los voluntarios para el estudio, que abarca a 12.000 participantes.
Sinopharm estaba por culminar la primera parte de sus pruebas, con planes de inocular un segunda dosis de vacuna durante las próximas tres semanas, según los investigadores. El caso se encuentra en investigación para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación.
Hasta ahora, Perú ha suscrito compromisos con el laboratorio estadounidense Pfizer para comprar 9,9 millones de dosis de su vacuna y otro con Covax Facility, una alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud, para adquirir 13,2 millones de dosis, que servirán para inmunizar a unas 11,5 millones de personas en 2021, casi un tercio de la población del país.
Astete manifestó que el Gobierno tiene firmados “cartas de intención” con 11 laboratorios y se espera que estos se concreten en acuerdos definitivos en medio de una carrera global por tener las vacunas lo más pronto posible.
”He dispuesto hace pocos días reiniciar contactos con Astrazeneca”, afirmó. “Estamos muy conscientes de la importancia de concretar un acuerdo con Astrazeneca. Estamos analizando los elementos que contiene la propuesta que nos ha hecho”, acotó.
La funcionaria señaló que las negociaciones son reservadas y el objetivo del Gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti es garantizar vacunas para 24 millones de personas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pilar Mazzetti: “Nos estamos preparando para vacunar contra el coronavirus en cada trimestre del 2021″
- Minsa aseguró que pronto se lograrán nuevos acuerdos para la compra de vacunas contra el coronavirus
- Navidad: ¿Por qué ahora es más cómodo y seguro comprar por Internet en el Perú?
- Minsa respalda suspensión temporal de pruebas de Sinopharm e investiga caso anómalo
En conferencia de prensa, Bermúdez indicó que esta medida se toma de forma preventiva para evitar el aumento de casos de contagio de COVID-19. (Continuar leyendo aquí)