La ministra indicó que lo ideal sería disponer de la vacuna durante el primer trimestre del 2021. (Foto: Andrés Paredes/GEC)
La ministra indicó que lo ideal sería disponer de la vacuna durante el primer trimestre del 2021. (Foto: Andrés Paredes/GEC)
Redacción EC

La ministra de Salud, , informó este sábado que junto al sector de salud se está preparando para recibir la vacuna contra el en cada trimestre del 2021 y aplicarla en ese mismo periodo a la ciudadanía.

MIRA: Essalud alerta incremento de casos de COVID-19 en nueve regiones

En diálogo con la prensa durante la tercera jornada de vacunación, Mazzetti comentó que lo ideal sería recibir la dosis contra el coronavirus en el primer trimestre del 2021, pero eso depende mucho de las empresas farmacéuticas.

Tenemos que estar preparados, en un mundo ideal (sería en el) primer trimestre (para recibir la vacuna contra el COVID-19) y al mismo tiempo estamos preparados para que nos entreguen cada trimestre y vacunar cada trimestre. Un país no puede dedicarse a una sola cosa, debemos tener abierta la posibilidad de varias cosas y hacer una vacunación como lo están planeando la mayor parte de países en los cuatro trimestres del próximo año”, declaró la ministra.

En un mundo ideal todos quisiéramos tener la vacuna en el primer trimestre del 2021, pero que tengamos o no, depende de las empresas que lo fabrican y de los ensayos. Si todo sale bien, van a poder fabricar la vacuna y luego nos avisarán quiénes pueden fabricar la vacuna que queremos”, agregó.

Asimismo, comentó que desde ya se están acordando los planes de vacunación en las regiones del país. Hasta el momento 15 regiones ya tienen sus planes elaborados y se está esperando que el resto lo culmine.

MIRA: Defensoría del Pueblo alerta que mercados de Piura no cumplen medidas de bioseguridad contra el coronavirus

“De acuerdo con la preparación, tenemos 25 regiones, pero cerca de 15 están preparándose para los planes y los otros están colimando sus planes. La próxima semana tendremos una reunión no solo para coordinar los planes de vacunación, también evaluar una posible segunda ola”, enfatizó.

Cabe mencionar que, el viceministro de Salud Pública del (Minsa), Luis Suárez Ognio, sostuvo el viernes que el proceso de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país culminaría en el año 2022.

En conferencia de prensa, Suárez Ognio detalló que los menores de 18 años serán los últimos en vacunarse debido a que se tendrían que realizar los estudios que aseguren que la vacuna es eficaz en este grupo de la población. En ese sentido, comentó que el proceso de vacunación terminará en el 2022.

“Todavía no podemos vacunar a los menores de 18 años y ellos sí se vacunarán en el 2022 después que se hayan realizado los estudios para personas menores de 10 y tengamos vacunas para ellos. O sea, proceso total de vacunación se realizaría en el 2021 y el 2022 para poder culminar la vacunación”, comentó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

BCE refuerza programa de emergencia contra coronavirus
BCE refuerza programa de emergencia contra coronavirus