En Cusco, la crecida del caudal del río Araza debido al incremento de las lluvias, provocó ayer que el tramo 2 de la carretera Interoceánica, en la vía Quincemil - Mazuko, quede restringido al tránsito vehicular. Asimismo, las comunidades del distrito de Camanti quedaron aisladas por el desborde.
La Concesionaria Vial IIRSA Sur, a cargo de la operación y mantenimiento de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que une la ciudad de Urcos (Cusco) con Iñapari (Madre de Dios), anunció en horas de la tarde el cierre de la carretera entre los km 224 (San Lorenzo) y 246 (puente Inambari) para realizar los trabajos en el sector.
La entidad vial informó que el río se desbordó y provocó erosión y daños en la superficie de la carretera, a la altura del Puente El Tigre. Además, se registraron derrumbes y caída de rocas.
Inundaciones deja comunidades incomunicadas
Desde la noche del último miércoles hasta la mañana del jueves se registraron precipitaciones fluviales por más de 9 horas en diversos sectores del distrito de Camanti, según el municipio distrital. El río Araza destruyó el puente pasarela de la comunidad San Lorenzo e inhabilitó el puente El Dorado, dejando incomunicada a las comunidades de Camanti.
Cusco: turistas quedaron varados por protestas contra servicio ferroviario a Machu Picchu
Asimismo, el desborde del río Yanamayo provocó la inundación de las viviendas, pérdidas de cultivos de piña, plátano, entre otros. y la caída de cinco postes de alta tensión, generando el corte de fluido eléctrico en el sector de San Lorenzo, Limonchayoc, Quincemil y zonas aledañas.
El alcalde de Camanti, Sebastián Velásquez Estrada, afirmó que la comunidad de San Lorenzo está incomunicada, debido a que el puente quedó destruido por el desborde del río. Refirió que exigirá a las autoridades pertinentes se declare en emergencia la zona.
“Las comunidades nativas del sector de San Lorenzo se encuentran incomunicadas por la destrucción del puente, que es de mucha importancia para los agricultores para trasladar sus productos. Tenemos cacao, platanal u otros que han sido arrasados por el río. Se debe declarar en emergencia el sector por el incremento de las lluvias, no tenemos energía eléctrica, ni comunicaciones”, aseveró la autoridad edil.