Ejecutivo promulga ley para que robos de más de S/ 495 sean considerados delitos

Se establece que cuando el valor de lo hurtado supere dicho monto será considerado delito y no falta.
Se establece que cuando el valor de lo hurtado supere dicho monto será considerado delito y no falta. (Foto: Istock)

El promulgó, este miércoles 14 de junio, la ley que establece un nuevo criterio para la determinación entre delito y falta, en la que reduce la cuantía del al 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 495 soles.

MIRA: Ayacucho: capturan a terrorista conocido como camarada ‘Carlos’

La norma modifica el artículo 444 del Código Penal, Decreto Legislativo 635.

Esta ley establece que cuando el hurto recae sobre un bien cuyo valor no sobrepasa el 10 % de una UIT (S/ 495) será sancionado con prestación de servicios comunitarios de 40 a 120 jornadas o con 60 a 180 días multa, sin perjuicio de la obligación de restituir el bien sustraído o dañado.

En el caso que sí supere el mencionado monto, será considerado delito y no falta.

MIRA: Congreso aprueba por insistencia uso de ‘armas no letales’ para serenos

Cabe mencionar que antes de la modificatoria, el mencionado artículo señalaba que para considerarlo delito el valor de lo robado debía equivaler a más de una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, más de 1,025 soles. 

MIRA: Contraloría alerta deficiencias en lucha contra el dengue en Piura, Tumbes, Lima y Callao

Aprobación del Congreso

Como se recuerda, el pasado 11 de mayo, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia que propuso modificar el Código Penal para establecer un nuevo criterio en la determinación entre delito y falta.

El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular), autor de la iniciativa legislativa, señaló que a partir de la aprobación de esta ley todo hurto que se cometa por un valor de más de 495 soles será sancionado como delito.

“Si bien esto no va a implicar una cárcel necesariamente, pero sí podría ayudar a que el delincuente tenga antecedentes penales, de tal manera que si reincide su situación penal se agrava”, precisó.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Perú

Peruanos que suman: Saturnino Quispe Boza, el guardián de las alpacas en el cerro Huamanrazu de Huancavelica

Gilmar Beltrán Ponce, el huancaíno que transforma la arcilla en arte peruano para fortalecer la identidad y cultura

Peruanos que Suman: Fidel Cueva Hinostroza, el profesor que convirtió un charco en un humedal lleno de aves

Peruanos que Suman: Ceferina Durán, la ‘tiktoker’ de Kichki en Huánuco

María Luz Candia es una valiente madre que, a través de la artesanía, sacó adelante sola a sus tres hijos

Fredy Castro es un Peruano que Suma y enseña a su comunidad a valorar sus raíces y a proyectar su futuro

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC