Los casos de dengue en el país siguen en aumento. Piura registra, hasta el 12 de mayo, 21.253 casos; sigue Loreto con 7.303, y Ucayali con 7.199. En el quinto lugar está Lima con 6.320 infectados. Se registran 76.863 casos a escala nacional, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó ampliar por 120 días la declaratoria de emergencia por brote de dengue en 20 regiones.
Especialistas aseguran que estamos ante un nivel de epidemia no visto en los últimos años. Las cifras en lo que va del 2023 superan las de todo el 2017 (68.290 casos), año donde hubo fenómeno de El Niño y más cantidad de infectados. La razón, explican, es por las fuertes lluvias y el calor.
LEA TAMBIÉN: Dengue se consolida en Lima: número de casos en la capital alcanza cifra sin precedentes y declaran en emergencia a 20 regiones
“Hay una relación directa con la temperatura. A más calor, el impacto de dengue es mayor. Se reproduce más rápido”, explicó el Dr. César Munayco, director general del CDC. Además, las lluvias hacen que haya más agua empozada y es ahí donde el zancudo ‘Aedes aegypti’ se reproduce.
El Dr. Munayco agrega que: “en estas condiciones de temperaturas altas, el mosquito se desarrolla más rápido. Pasa de huevo a larva y luego adulto [el que contagia] en una semana, pero con el calor se reduce a 3 o 4 días. Se genera el vector adulto rápido y se incrementan los casos”.
Dadas estas condiciones, la región de la costa norte es la que más casos tiene, con Piura como foco, explica el Dr. Munayco. El resto de la Amazonía, aunque ya está en descenso, tuvo picos altos en Madre de Dios, Ucayali y Loreto.
Como medida de prevención, hoy, por el Día de la Madre, solo se permitirá el ingreso a los cementerios con flores artificiales, pues las naturales necesitan depósitos de agua que podrían convertirse en posibles criaderos.
Este lunes, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, indicó a RPP que se vienen implementando módulos hospitalarios en las regiones que presentan un alto índice de casos de dengue y que han generado un colapso en los centros de salud.
En los últimos días, ciudadanos y medios locales en Piura han denunciado la poca capacidad que tienen los establecimientos de salud para atender a pacientes infectados con dengue.
La titular de salud indicó que en Piura ya han diseñado un módulo de ampliación por un valor de 9 millones de soles. Además, indicó que las unidades de vigilancia clínica se están fortaleciendo en todo el país y que se ha destinado un presupuesto para la creación de 47 de estas infraestructuras.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de atención ante la alta cantidad de fallecidos por dengue que a la fecha suman 82 decesos. Asimismo, “por el alto número de personas hospitalizadas en regiones de Piura (212), La Libertad (175), Ica (139) y Lambayeque (115). Se debe garantizar el número suficiente de camas de hospitalización, medicamentos e insumos médicos para atender a las personas”.
Casos en Lima
En las últimas semanas, el dengue en Lima se ha incrementado. Los especialistas explican que esto era previsible. Sin embargo, no se desarrollaron las medidas de prevención a tiempo. “[Lima] tiene el mosquito desde el 2000. Desde diciembre se alertó que habría más dengue por el aumento de temperatura”, explicó el Dr. Leslie Soto, médico infectólogo.
Agregó que en las zonas donde generalmente hay dengue, las autoridades han actuado a tiempo. Sin embargo, en zonas como Ica, Lima, Trujillo, donde no es tan frecuente, las acciones se han tomado sobre la marcha.
Los distritos en Lima Metropolitana que más casos tienen, hasta el 12 de mayo, son San Juan de Lurigancho (1.642), San Juan de Miraflores (1.070), Ate (488) y Comas (407), según el CDC. En el 2017, Lima registró, en total, solo 362 casos.
La ministra Gutiérrez aseguró que se han instalado siete módulos grandes en diversos hospitales de la capital para atender a más pacientes con dengue. Algunos de los hospitales son Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, 2 de Mayo, María Auxiliadora, etc.
Preguntas y respuestas
El dengue es una enfermedad viral que se transmite cuando el zancudo ‘Aedes aegypti’ pica a una persona enferma y luego a una sana. No se contagia de persona a persona.
Acuda al establecimiento de salud más cercano para descarte. No se automedique, siga el tratamiento del médico. Hacer continuo seguimiento si se trata de una persona vulnerable.
El Dr. Soto indica que cuando el paciente tiene fiebre, se manejan los síntomas. No hay una medicina específica para el dengue. “El dengue es una enfermedad fácil de manejar, pero se debe chequear al paciente”, explica. Agrega que la fase más crítica es 72 horas después de que se va la fiebre, ahí es donde pueden aparecer síntomas críticos. Por esa razón, los pacientes vulnerables deben estar atentos y con monitoreo continuo.
Cualquier persona se puede contagiar de esta enfermedad, pero la población vulnerable incluye a adultos mayores, niños menores de 5 años, gestantes y personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, etc.
La nebulización espacial o fumigación mata a los zancudos adultos, aquellos que pican y transmiten la enfermedad. Pero hay otros controles, como el larvario, para encontrar criaderos.El Minsa organiza brigadas de fumigación en distintos puntos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC