Una nueva mesa de diálogo realizada esta tarde en Ica, entre dirigentes del sector agroindustrial y representantes del Gobierno, fue suspendida por el ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, quien precisó que toca “estar atentos a lo que decida el Congreso de la República”, en alusión al debate del proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley N° 27360 (Ley de Promoción Agraria).
Durante la mesa de diálogo se escuchó las demandas de los trabajadores agroindustriales. Estuvieron presentes también algunos ministros de Estado y representantes de la Cámara de Comercio de Ica.
Una dirigente del sector agrario expresó indignada que sufren maltratos laborales y que el salario que reciben no es justo, pese al trabajo que hacen con los cultivos. “Nos están explotando para que la empresa logre el punto que desee: que venda su producto afuera. A base de nosotros ellos exportan productos de calidad “, indicó.
Ica: Minsa envía 98 balones de oxígeno para abastecer hospitales durante protesta agraria
Asimismo, en otro pasaje de la reunión, los trabajadores indicaron que están juntos y que todos están pidiendo lo mismo: el aumento del salario diario. Agregaron que las autoridades son las responsables de atender sus demandas.
“Por una causa justa estamos viendo muchos perjudicados. ¿Cuándo nos van a escuchar, qué cosa van a esperar?, dicen que nosotros no somos nadie, que solo somos voceritos que no podemos tomar decisiones. Todo estamos unidos con una sola idea”, precisaron.
Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Ica, Jorge Vargas Corbacho, indicó que desde el terremoto del 2007 no había una mesa de diálogo en Ica. “Ustedes se han echo sentir... Generemos un consenso y canalicémoslo ordenadamente. Hay que escuchar a los que piensan diferente a nosotros”, manifestó.