El alcalde de la provincia de Tahuamanu, Abraham Cardozo Mousoly, señaló que aproximadamente 400 extranjeros llegaron en grupos desde las primeras horas del domingo hasta el mediodía de ayer. Las personas tomaron posesión del puente Integración, que une Brasil con nuestro país, cerrando el paso de los vehículos que ingresan y salen del territorio peruano. En su mayoría, son ciudadanos haitianos, algunos dominicanos y senegaleses.
MIRA: Madre de Dios es la única región en el nivel moderado de alerta sanitaria por coronavirus
“Ellos pretenden ingresar a Perú de paso hacia la frontera norte (Ecuador) para regresar a su país, otros a los EE.UU. Eso es lo que ellos manifiestan”, dijo Cardozo.
Entre los extranjeros, se encuentran hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños, personas con habilidades diferentes.
El alcalde señaló que la Municipalidad de Tahuamanu está apoyando a las personas con el presupuesto para emergencia que maneja, pero añade que esto no alcanza por la gran cantidad de personas que son.
En la actualidad, por mandato del Gobierno Central, las fronteras están cerradas por el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
Tras la presencia de los extranjeros en el puente de Integración, el alcalde Cardozo convocó de emergencia al Comité Regional de Seguridad Ciudadana y les pidió apoyo para proteger la frontera.
Asimismo, pidió “que el Gobierno Central tome la decisión de manera urgente sobre el paso de los ciudadanos haitianos”. Agregó que no depende de él, sino del Ejecutivo, si ingresan o no a suelo nacional.
Aglomeraciones
En el puente de Integración, las personas extranjeras no están permitiendo el paso de los vehículos, como traileres y camiones de carga internacional. La ciudad Iñapari se está llenando de camiones y personas del transporte internacional, generando aglomeraciones que ponen en riesgo las medidas sanitarias para contener los contagios por el coronavirus, señaló el alcalde Cardozo.
Paolo Barreto Corría, un comerciante de la ciudad de Asis, Brasil, dijo que ciudadanos haitianos pretenden pasar por la fuerza la frontera Peru - Brasil. Pidió que el Perú habrá un corredor para que los extranjeros pasen hasta la frontera de Perú - Ecuador, o los trasladen en un avión de ayuda humanitaria.
Esta mañana, procedente la ciudad de Puerto Maldonado, un fuerte contingente de la Unidad Operaciones Especiales de la Policía Nacional llegó al puente. Los efectivos policiales, con el apoyo del personal del Ejército, impiden el ingreso de los ciudadanos haitianos a suelo nacional.