Indignados se encuentran miles de vecinos de la Villa La Legua, en Piura, debido a que ayer el conocido empresario Carlos Rodríguez Arámbulo intentó construir un inmueble dentro del campo deportivo del barrio centro. Los vecinos alegan que dicho campo deportivo es un bien de dominio público, usado desde hace más de 60 años.
Rodríguez contrató a cinco albañiles para que caven zanjas y construyan bases de lo que luego sería un inmueble, dentro del campo deportivo. En setiembre del año pasado cercó parte de dicha cancha de fútbol aduciendo ser dueño de dicha propiedad. Para ello se amparó en la partida 04115324, inscrita como predio rural en Sunarp en 2012.
Se trata de un área de 2.1932 hectáreas del fundo predio San José de la Golondrina-Catacaos. En la ficha registral aparece como dueño Carlos Rodríguez Arámbulo. Sin embargo, el municipio distrital de Catacaos ha demandado al empresario e intenta recuperar dicho predio público en las instancias judiciales.
Así lo dijo a El Comercio el procurador municipal, Percy Vílchez Paz, quien comentó que el caso se encuentra en el Primer Juzgado Mixto de Catacaos, que ya admitió a trámite la nulidad del título de propiedad y del asiento registral. “Ahora lo que haremos será pedir ante el juez una medida cautelar, para que el señor Rodríguez quite el cerco que colocó en la cancha y no construya nada, hasta que no se resuelva el lío judicial”, comentó.
Añadió que el proceso está avanzando, y que ya se notificó a las partes involucradas. “En unas semanas habrá una audiencia para que las partes presenten los documentos probatorios y todas las evidencias, y luego el juez decidirá. Sin embargo, hay que decir que estos procesos son largos. Por eso buscamos interponer una medida cautelar”, dijo.
DEPORTE CERCADOEl dirigente del Comité de Deportes de La Legua, Dionisio Yamunaqué, dijo a este Diario que el campo deportivo es usado desde hace 60 años por los pobladores. “Aquí se han celebrado campeonatos con Héctor Chumpitaz, el ‘Cholo’ Sotil, el ‘Puma’ Carranza y otras figuras. Y ahora, este señor que vino en 1980 a La Legua, y que recién inscribió su predio en 2012, pretende quitarnos nuestro campo deportivo, no lo vamos a permitir”, precisó.
Este domingo habrá una reunión entre ambas partes, y la familia Rodríguez adelantó que les gustaría llegar a un acuerdo con los dirigentes.En la cita estará presente el alcalde de Catacaos, y las demás autoridades de La Legua.
Por su parte, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, adelantó que sería un pésimo antecedente dejarse quitar el campo deportivo de La Legua, pues sembraría un precedente para que malos empresarios “se adueñen de municipalidades, iglesias, mercados, y cientos de bienes públicos”, dijo a El Comercio.