MDN
Piura: asesinan a presunto cabecilla de red criminal dedicada a extorsión y sicariato
Carlos  Chunga

La noche de este miércoles, fue asesinado en el presunto cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Comandante Mela, Luis Gerardo Escobar Calderón (40), quien se encontraba cerca de su vivienda ubicada en el asentamiento Los Médanos, en el distrito de Castilla.

► 

Según testigos, dos sujetos a bordo de un automóvil llegaron hasta el sector y dispararon cuatro veces contra Escobar. Dos impactos de bala le cayeron en el pecho y le ocasionaron la muerte. El otro balazo cayó en su mano izquierda. Un cuarto le rozó el tórax.

El sujeto fue trasladado de inmediato por sus familiares a la clínica Miraflores de Castilla, pero llegó sin vida. Cerca de la medianoche, el médico legista y el fiscal de turno llegaron a la clínica para certificar el fallecimiento y disponer que el cuerpo sea llevado a la morgue para la necropsia de ley, mientras la Policía Nacional averigua el móvil del crimen.

Luis Escobar Calderón era investigado por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y sicariato. Fue detenido en diciembre del 2015, como parte de una intervención policial a 29 personas, incluidos ocho suboficiales de la PNP y tres abogados, a los que la fiscalía les atribuye ser integrantes de la mencionada banda.

En un principio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dictó 18 meses de prisión preventiva para Escobar y otros 14 imputados, y una orden de comparecencia restringida para los otros 14 investigados. Sin embargo, en enero del 2016, todos pasaron a cumplir mandato de prisión preventiva por disposición de una sala de apelaciones.

La medida fue ampliada en dos ocasiones: la primera por 12 meses, en junio del 2017, y la segunda por 6 meses, en junio del 2018. Finalmente, en diciembre pasado se venció el plazo máximo de prisión preventiva (36 meses en total), por lo que la justicia dictó arresto domiciliario para Luis Gerardo Escobar y dejó en libertad a los otros imputados, mientras el Ministerio Público aún continúa con las investigaciones.

Uno de los tres abogados vinculados a Los Injertos del Comandante Mela, Luis Alberto León More, se convirtió en colaborador eficaz y comenzó a publicar una serie de videos que comprometen a fiscales en un presunto cobro de coimas y tráfico de influencias, en el caso denominado Los Ilegales de Piura.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC