Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: personal de salud camina 8 horas para salvar a tres gestantes

Ellas fueron trasladadas en alforjas desde sus viviendas en los caseríos Alisos y San Juan, cuyas vías de acceso están afectadas por las lluvias. Tras llegar a los centros de salud alumbraron con éxito

Seis profesionales de la salud caminaron ocho horas para salvar a tres gestantes en la región Piura. Se trata de trabajadores de los centros de salud Lagunas de San Pablo y Bellavista de Cachiaco, ambos pertenecientes al distrito de Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca.

► Piura: recién nacido se recupera tras ser abandonado en un baño público

Las gestantes fueron trasladadas en alforjas desde sus viviendas en los caseríos Alisos y San Juan, cuyas vías de acceso han quedado obstaculizadas debido a las fuertes lluvias, hasta los centros de salud donde fueron atendidas y alumbraron con éxito.

El personal protagonista de esta proeza está compuesto por la enfermera Lourdes Cipriano Rosas, el médico José Olivares Nunura, las obstetras Keyly Zulai Puican Arévalo y Cinthya Juárez Melgarejo, y los técnicos en enfermería Erasmo Córdova Quispe y Merenciano Núñez Granda.

El director de la Sub Región de Salud Morropón – Huancabamba, Jaime Chanduví Rivas, felicitó la labor de su personal médico y dijo que este tipo de acciones “son dignas de imitar y merecen todo el reconocimiento”. Sin embargo, exhortó a las autoridades de los sectores Salud y Transportes atender esta situación.

“Estamos orgullosos de la vocación de servicio de nuestros trabajadores, pero creemos que, con esta situación, se está poniendo en riesgo la vida de las gestantes y los bebes; hace falta mejorar los caminos, dotar de unidades móviles óptimas y habilitar ambulancias aéreas para atender a los pacientes”, señaló Chanduví.

Por su parte, Gaby Troncos, coordinadora de obstetras del Comité Local de Administración en Salud (CLAS), dijo que trabajan con aliados estratégicos para evitar muertes maternas.

“Articulamos esfuerzos para la localización y seguimiento de las gestantes, con el Programa Juntos y las promotoras de salud. También coordinamos con la población para que nos den la alerta ante cualquier emergencia”, refirió.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada