Considerada como un problema de salud pública en el país, la anemia en menores de 3 años registró sus mayores niveles en la sierra con un 48,8% (INEI 2019), siendo Puno la región con mayor índice hasta la actualidad. Al día de hoy, a nivel Essalud y desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se han detectado a más de 1.130 niños y niñas con esta afección.
MIRA: Ica: enfermera del hospital regional venció el coronavirus luego de estar veinte días en UCI | VIDEO
La anemia se caracteriza por la falta de glóbulos rojos que contiene la sangre o el nivel de hemoglobina. Este escenario en niños puneños, de 6 a 36 meses de edad, se ha venido arrastrando durante años; sin embargo, últimas estadísticas del INEI arrojan una disminución.
Basándose en las mismas, la región Puno registraba en el 2014 una prevalencia de 82,0% de anemia en estos infantes. Cinco años después (2019), el índice porcentual se redujo a 69,9%.
Panorama actual
En entrevista para este Diario, el gerente de la Red Asistencial Essalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, detalló que se realizó un seguimiento a los mencionados indicadores, a fin de detectar y tratar a los menores afectados.
“En el año 2019 se superó la meta y realizamos 2925 tamizajes en todas las provincias, arrojando un 44% positivo; es decir, cada 4 de 10 niños tenían anemia. De ese grupo, el 98% (1261) recibió tratamiento y se recuperó a 628”, precisó.
MIRA: Ica: enfermera del hospital regional venció el coronavirus luego de estar veinte días en UCI | VIDEO
Mendoza agregó que durante el 2020 y con todas las dificultades de la pandemia por el COVID-19, se tamizó a 2159 niños con un resultado del 39% (849) con anemia; además, todos recibieron tratamiento y solo se recuperaron 204 niños.
Sumado a esto, según el funcionario, en el presente año ya se han hecho 802 pruebas y el 36% (289) salió afectado por este síndrome; de momento, 50 niños han superado sus cuadros de anemia y el resto sigue en proceso.
Falta de recursos o educación alimentaria
Cuando se habla de anemia a menudo se considera que es consecuencia de una alimentación deficiente; sin embargo, también existe una falta de conocimiento al momento de armar la mesa familiar.
“Definitivamente el problema es educación sobre el manejo adecuado de los alimentos, cada etapa de vida requiere cierto tipo de alimentos. En niños se necesita más las proteínas que carbohidratos… la mesa familiar está más orientada al adulto”, explicó el profesional.
MIRA: Junín: jóvenes se esconden debajo de la cama para evitar ser intervenidos en night club | VIDEO
Frente a este factor, Mendoza indicó que la Red Asistencial Puno viene realizando visitas domiciliarias para dar información sobre temas de alimentación, control de vacunas, sintomatología de parasitosis y condiciones de salud en las casas.
“Sobre todo en zonas rurales donde la situación de saneamiento no es la adecuada al igual que el consumo de agua. También vemos el eje de interculturalidad para la población nativa (aimara) y se creó Essalud Intercultural, una línea donde pueden llamar y se brinda información en idioma nativo”, detalló.
Población rural
Al ser consultado sobre la mayoría de indicios por anemia en la región, Mendoza Velásquez precisó que esta se da en la población rural que requiere más cuidado, pues cuenta con servicios básicos muy limitados.
“Gran parte de nuestra población es urbana pero tenemos una rural que es nuestra preocupación…Hemos hecho alianzas con municipios provinciales y distritales, así como con la Universidad Nacional del Altiplano que nos cedió un espacio televisivo para tratar estos temas”, informó.
MIRA: Cajamarca: variante brasileña del coronavirus llegó a esa región
Asimismo, el funcionario resaltó que hace falta un plan comunicacional más agresivo para fortalecer la promoción de la salud junto a una mejora en el uso de la tecnología, pues en la zona rural no es la adecuada y en muchas ocasiones no hay conectividad para tratar con los padres encargados.
Para Mendoza Velásquez, el tema de la anemia comprende a todos como autoridades y familiares. “Es un problema sanitario muy preocupante y debe haber atención de las autoridades centrales, para encaminar mejores estrategias y garantizar los resultados”, finalizó.