En la región Cusco, fuertes precipitaciones y el descenso de la temperatura impactan a todas sus provincias desde el domingo. Las lluvias afectaron a agricultores y ganaderos. Por otra parte, los vuelos programados en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete se retrasan debido a la intensa nevada que cae en la región, lo que afecta a turistas nacionales y extranjeros.
Así también, la Gerencia Regional de Educación (Geredu) Cusco determinó la suspensión de las clases escolares en las zonas afectadas por la caída de nieve.
¿A qué se debe esta situación? José Mesía, ingeniero especialista en meteorología del Senamhi, explicó a El Comercio que desde el domingo se registra una circulación de vientos a niveles muy altos de la atmósfera: entre 10 y 12 mil metros. Esto ocasionó las precipitaciones y bajas temperaturas.
A este evento atmosférico se le denomina DANA, siglas de una depresión aislada en niveles altos. Está DANA ha sido denominada cómo “David”.
El especialista indica que este paso de onda de vientos es un antecedente del sistema atmosférico frío que se registrará en el país entre el miércoles 10 y el sábado 13, el cual impactará principalmente a la sierra centro y sur del Perú.
¿Qué es una DANA?
En entrevista con El Comercio, Mesía brindó más detalles sobre este sistema atmosférico frío: “Es una circulación cerrada de vientos a una altura de entre 5 mil a 10 mil metros, es decir, entre niveles medios y altos de la atmósfera”.
Mesía detalla que una DANA se ubica originalmente sobre el océano Pacífico próxima al Perú y Chile. Luego, se desplaza hacia la Sierra centro y sur de nuestro país.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: autopsia confirma muerte por asfixia de trabajadores de mina Yanaquihua, ¿qué otros avances hay?
Asimismo, el ingeniero indica que este sistema de baja presión se presenta regularmente en periodos de transición entre temporadas cálidas y frías como ocurre actualmente. Sin embargo, también puede registrarse en verano e invierno, como la última DANA denominada ‘Carmen’ que ocurrió entre el 4 y 6 de febrero de este año.
Del miércoles 10 al sábado 13, la DANA-DAVID favorecerá la ocurrencia de lluvia y granizo de forma aislada en la sierra centro y sur del Perú. Mesía indicó que este sistema de baja presión provocará granizadas en las zonas de la sierra centro y sur por encima de los 2800 m.s.n.m. Durante el mismo periodo, se pronostica también la caída de nevadas en las localidades ubicadas a más de 4.000 m.s.n.m., donde también se presentarán ráfagas de viento cercanas a 45 kilómetros por hora.
Las regiones en alerta son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco.
Mesía sostiene que la DANA también podría afectar a la costa y otros sectores de la sierra, pero con diferentes características.
“En la costa central y sur, se prevé que tengamos mayores horas de brío del sol. En toda la región, se pronostica un incremento de temperaturas en las partes costeras para el 12 y 13 de mayo”, informó.
“También se prevé lluvias y granizadas en localidades de la Sierra próximas a la Costa, como Chosica y Matucana”, añadió.
Nombres de la DANA
Con respecto a su denominación, las DANAS que tienen un impacto en el Perú cuentan con una denominación aleatoria que se asigna alfabéticamente. Por esa razón, al sistema atmosférico que se presentará desde mañana le corresponde el nombre de ‘David’.
Solicitud de la Defensoría al GORE de Cusco ante bajas temperaturas
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco solicitó al Gobierno Regional (GORE) convocar con urgencia a las instituciones que conforman la Plataforma Regional de Defensa Civil para adoptar medidas preventivas inmediatas ante el descenso de la temperatura, nieve y granizo que se registra en distintas provincias de la región, y que continuaría en los próximos días.
El pedido se realizó a través de un documento en el que se hace referencia a la información difundida en el último reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en el cual se advierte que 17 distritos de la región “se encontrarían afectados por el fenómeno anómalo de bajas temperaturas”.
MIRA TAMBIÉN: Más de 150.000 migrantes se concentran en la frontera México - EE.UU. antes del fin del Título 42: ¿Qué pasará ahora bajo el Título 8?
De acuerdo a este reporte, los distritos más afectados son Challabamba, Colquepata y Paucartambo, en la provincia de Paucartambo; Ccatca, en la provincia de Quispicanchi; y las comunas de Quehue, Yanaoca y Kunturkanki, en Canas. Asimismo, los distritos de Pitumarca, en la provincia de Canchis; Livitaca, Velille, Santo Tomás, Quiñota y Llusco, en la provincia de Chumbivilcas; y las comunas de Coporaque, Llusco Suykutambo, Pallpata y Alto Pichigua, en Espinar.
En esa línea, la población afectada alcanzaría a más de medio millón de personas. Además, el descenso de la temperatura pondría en riesgo muy alto a 459 centros de salud y 1.727 colegios en toda la región.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC