Módulos Temas Día

Nuevo licenciamiento de la Sunedu: estas son las 61 universidades que integran la lista

La UNASAM es la primera universidad de la región Áncash en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 61 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados.

El último centro de estudios superior en obtener la licencia institucional es la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) por un periodo de 6 años, tras constatar que esta cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

El proceso evaluó la existencia de objetivos académicos, la compatibilidad de la nueva oferta educativa con las necesidades de la región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura, la presencia de herramientas de investigación generadas por la universidad, la disponibilidad de docentes a tiempo completo, el funcionamiento de mecanismos de inserción laboral, así como la existencia de sistemas de transparencia universitaria y de servicios complementarios.

Actualmente, la UNASAM cuenta con 11 facultades y 63 programas académicos (25 de pregrado, 28 de maestría y 10 de doctorado). Para lograr el licenciamiento –proceso que inició en abril del 2017–, la universidad desistió de 11 programas de estudio.

El proceso de licenciamiento motivó que la UNASAM actualice su Reglamento General de Grados y Títulos y modifique su Plan de Gestión de Calidad Institucional 2017-2021. Asimismo, realizó numerosas mejoras a sus reglamentos y normativas internas para facilitar la gestión, mejorar sus procesos internos y optimizar su ejecución presupuestal.

Según cifras del ciclo 2018-II, la universidad suma un total de 405 docentes, con un 75% laborando a tiempo completo. Asimismo, 185 docentes poseen grado de maestría y 118 cuentan con doctorado. El resto de la plana docente se encuentra dentro del plazo de adecuación para obtener el grado de maestría. La casa de estudios inicia esta nueva etapa con reglamentos renovados para el concurso público de admisión a la docencia y contrataciones.

La Sunedu también otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

Conoce en la galería las 61 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Universidades peruanas

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada