Luego de descansar por un par de días en Oxapampa, la ruta debe continuar y esta vez nos tocará volver a superar los 4 mil metros de altura durante el camino.
MIRA: Armando Schlaefli, el guardián de la historia de los colonos en Oxapampa
La ruta JU-105 nos lleva a través del distrito de San Pedro de Cajas, ubicado a 4.014 metros sobre el nivel del mar. Luego, debemos incorporarnos a la carretera 3N, la cual pasa junto al Lago Junín y desde donde podemos apreciar parte de las 53 mil hectáreas de la magnífica Reserva Nacional de Junín.
El aire caliente que nos había acompañado durante los últimos días en la selva ha sido reemplazado por el gélido viento andino. El cielo que aquí nos encontramos, sin embargo, hace olvidar cualquier indicio de frío o mal de altura.
No tardamos mucho tiempo más en descender hasta los 1.910 metros a los que se encuentra la ciudad de Huánuco, nuestro próximo destino. Ahí conoceremos a Lissette Yllanes, a quien pueden conocer en el perfil que hoy hemos publicado.
Esta vez sin embargo, quiero profundizar aun más en la idea que nos condujo hacia nuestra peruana que suma del día. El cuy, el roedor más popular del país y símbolo inequívoco de nuestros Andes, demuestra una vez más tener propiedades magníficas.
Lissette y su equipo están utilizando su carne para combatir la anemia y la desnutrición. La inspiración, además, le llegó luego de que a su sobrina le detectaran una leucemia.
El cáncer ha golpeado mi hogar y estoy seguro de que el suyo o de alguien cercano a usted también. Por eso me resulta tan fascinante saber que la carne de este pequeño roedor posee propiedades magníficas al momento de combatir a esa despreciable enfermedad.
Las talentosas miembros de la AMIIIP (la Asociación de Mujeres Investigadoras, Inventoras e Innovadoras Peruanas que dirige Lissette) comienzan a citarme los estudios que demuestran dichos beneficios.
A continuación comparto los más resaltantes con ustedes:
- En el 2017 estudios del Instituto Nacional de Salud demostraron que la carne de cuy contiene altos niveles de fósforo, hierro, zinc y calcio, lo que permite reforzar el sistema inmunológico, combatir bacterias y desarrollar huesos y dientes más fuertes.
- Este magnífico roedor, además, tiene una alta concentración de Tiamina o vitamina B1, beneficiosa para el sistema nervioso central, y de Riboflavina o vitamina B2, que optimiza la conversión de alimentos en energía.
- En cuanto al cáncer, una investigación realizada en el año 2013 por la Universidad Nacional Agraria La Molina reveló que tanto la carne como la sangre del cuy poseen una enzima llamada asparaginasa la cual previene y controla algunos tipos de cáncer, como la leucemia.
Como no podía ser de otra manera, su nombre figura en la lista de superalimentos. El lugar que merece nuestro peludo héroe andino.
Contenido Sugerido
Contenido GEC