El Ministerio Público del Perú investiga al exministro uruguayo Eduardo Ache por el presunto delito de lavado de activos y blanqueo de capitales, en el marco del Caso Lava Jato, según confirmó el diario El Observador.
Al también expresidente del club Nacional de Uruguay se le investiga como parte de un esquema de pagos de coimas millonarias a distintos integrantes de gobiernos de Latinoamérica por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
MIRA AQUÍ: Eliane Karp y el Caso Ecoteva: ¿cuál es la situación judicial de la ex primera dama?
El exministro uruguayo se enfrenta a una posible condena de hasta 15 años de prisión. La investigación es llevada a cabo por la fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público.
Según informó M24, la fiscalía investiga que Ache flexibilizó la normativa de la Banca Privada d’Andorra en Uruguay, que presidió hasta el 2011, para facilitar a Odebrecht la posibilidad de realizar transacciones y transferencias tercerizadas a otros bancos off shore para pagar diversas coimas.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: fiscal Pérez inició toma de declaración del expresidente por investigación a PPK
Según la tesis fiscal, el economista uruguaya se quedaba con el 1% de las transacciones. También se le sindica de flexibilizar la normativa para que funcionarios del Gobierno peruano y personas cercanas a ellos pudieran abrir cuentas en Andorra.
Junto a Ache se encontraba vinculado a la operación delictiva de Odebrecht el uruguayo Andrés “Betino” Sanguinetti, quien era investigado por la justicia peruana y que murió en noviembre del 2022.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo y la cronología del Caso Interoceánica: expresidente podría ser sentenciado a 35 años de prisión
A su vez, la uruguaya Maya Cikurel obtuvo un sobreseimiento provisorio, ya que no se encontraron pruebas de su participación en los delitos de blanqueo que se indagan.
En tanto, el diario El País de Uruguay señaló que la defensa de Ache, que en Uruguay está encabezada por el penalista Gustavo Bordes, entiende que la Fiscalía de Perú incurrió en errores, lo cual “será explicado” en su debido momento.
MIRA AQUÍ: “Toledo no me pareció convincente, no pensé que fuera un posible líder nacional”
El economista uruguayo también designó a un equipo de abogados en Lima, que siguen de cerca la evolución del caso y avisarán si Ache tiene que comparecer, así sea “telemáticamente”.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Lava Jato’ para rato: el historial de Odebrecht en el Perú y sus repercusiones en la escena política | CRÓNICA
- Lava Jato: El Estado contrató por más de US$17 mil millones en obras marcadas por la corrupción | INFORME
- Alejandro Toledo no se acogerá a la colaboración eficaz por el Caso Interoceánica, asegura su abogado
- Lourdes Flores niega haber recibido aportes de Odebrecht y Camargo & Correa para sus campañas del 2006 y 2010