El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, garantizó el debido proceso al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tras su extradición de Estados Unidos para ser procesado por el Caso Odebrecht.
En declaraciones a los periodistas, explicó que un grupo de agentes de la Policía Nacional (PNP) viajará al país norteamericano para proceder con la entrega del exjefe de Estado, sobre quien pesa una orden de detención.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo pide que le devuelvan el millón de dólares de su fianza tras entregarse para su extradición
Arévalo también indicó que no existe razón alguna por la cual Toledo Manrique pueda ser “asesinado” tras su retorno al Perú y remarcó que tiene derecho a estar en un “lugar seguro” y ser sometido a una revisión médica.
“El procedimiento básicamente va a ser que van a viajar miembros de la Policía para traerlo. Acá tiene un debido proceso garantizado, que es lo que ofrece el Poder Judicial”, expresó.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: las últimas imágenes del expresidente antes de entregarse a la justicia | VIDEO
“El señor Toledo tiene derecho a estar en un lugar seguro, entonces no veo yo la razón por qué pensar que alguien lo va a asesinar. Va a ser sometido a una revisión médica. Todo detenido se somete a un examen médico. Creo que también él”, agregó.
Alejandro Toledo -investigado por lavado de activos y colusión- se entregó este viernes a las autoridades norteamericanas para ser arrestado y luego recluido en una cárcel hasta su extradición al Perú, tras una orden del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: fiscal José Domingo Pérez ratifica pedido de 20 años de prisión por caso Interoceánica
El Servicio de Alguaciles de los EE.UU., a través de su oficina de asuntos públicos, confirmó a El Comercio que Toledo se encuentra bajo su custodia, lo que da inicio oficialmente a la extradición.
La fiscalía peruana pide 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. Lo acusa de recibir un soborno aproximado de US$ 35 millones a cambio de licitar a favor de la empresa brasileña Odebrecht el proyecto de construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: ¿Cómo es el penal de EE.UU. al que sería trasladado a la espera de su extradición a Perú?
El 9 de febrero de 2017, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el otrora líder y fundador de Perú Libre y luego de seis años se acerca cada vez más el día en que responderá ante la justicia peruana.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Toledo: las mentiras y escándalos que han marcado su vida política
- ¿Quién es Eric Bredo, el amigo de Alejandro Toledo que intentó impedir que declarara a la prensa?
- Alejandro Toledo: Caso por el cual es extraditado tiene pruebas sólidas, según procuradora Carrión
- Mira el momento en el que Alejandro Toledo parte a sede judicial de Estados Unidos con el fin de entregarse