
El exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión suspendida por el delito de peculado doloso, informó el Ministerio Público este jueves 27.
Cillóniz Benavides, quien fue precandidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) hasta febrero de este año, fue sentenciado junto al exgerente general de su gestión, Carlos Ramón Noda.
LEE TAMBIÉN: Fernando Cillóniz: PPC retira su precandidatura presidencial por vínculos con Odebrecht
Según informó el Ministerio Público, la condena es de ejecución suspendida con dos años de prueba y con reglas de conducta, como la prohibición de cometer nuevos delitos contra la administración pública, no ausentarse del lugar de su residencia, entre otras.
La sentencia fijó el pago de una reparación civil solidaria de S/ 12.608,90 que deberán pagar ambos condenados en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento.
El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López y se originó por la apropiación indebida de fondos públicos por parte de Carlos Noda.
La acusación señaló que el entonces gerente general del gobierno regional de Ica participó en 11 eventos entre los años 2015 y 2018 como parte del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica.
“A pesar de ello, no justificó su ausencia en esos días en el gobierno regional, ni solicitó el descuento correspondiente de su remuneración como trabajador de la referida jurisdicción”, indicó el Ministerio Público.
Esto permitió que pudiera recibir una remuneración regular a través de una resolución ejecutiva regional firmada por el entonces gobernador regional Fernando Cillóniz.
Apelará la sentencia
Cillóniz adelantó a El Comercio que apelará la condena. Señaló que es injusta y representa un maltrato en su contra.
“Peculado doloso significa que yo me he puesto de acuerdo con un funcionario para robarle al Estado. Pero nada más lejos de la realidad. Según el juez, debí haber ordenado deducir del sueldo de Carlos Noda las horas que dejó de trabajar. Es una cosa tan menor. Yo no era el responsable de descontar ni de tomar asistencia, pero por eso estoy sentenciado. Es increíble, pero así es la justicia que tenemos en Ica y en el país en general”, afirmó.
El exgobernador de Ica señaló que “es un maltrato muy injusto a personas que, sin buscar la política, sino requeridos por la circunstancias, sirven [al Estado]”. Y añadió: “Se sacrifica mucho económica y familiarmente, y la respuesta es esta. Impresionante”.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Este jueves citados nuevos testigos en juicio oral por el golpe de Estado
- Vladimir Cerrón: Corte Suprema lo absuelve y anula su condena por “Aeródromo Wanka” ¿cuál es su situación y qué otros procesos tiene?
- Nuevo testigo corrobora en juicio que Pedro Castillo ordenó a la PNP ejecutar el golpe y más declaraciones apuntan hacia Betssy Chávez
- Santiváñez en chats de WhatsApp a testigo protegido: “Señora, hoy es mi interpelación, terminando el día cuadramos todo”
- Elecciones 2026: Altos funcionarios que quieran ser candidatos deben renunciar hasta el 13 de octubre, informa el JNE