Pese a que fue censurado por el Congreso, el aún ministro de Salud, Hernán Condori Machado, continúa designando funcionarios en cargos de confianza. Este sábado 2 de abril, firmó la resolución para el nombramiento de un militante de Perú Libre como director de Redes Integradas de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa).
LEE TAMBIÉN | Perú Libre: Hernán Condori luego de su censura designa a militante como director
Desde que asumió el cargo, el pasado 8 de febrero, Condori fue cuestionado debido a que es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado. Asimismo, por promocionar el consumo de agua arracimada, sin ningún sustento científico.
Debido a ello, los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Minsa presentaron sus renuncias irrevocables el 10 de febrero. Condori Machado minimizó dichas renuncias y señaló que estos funcionarios podrían ser reemplazados por profesionales que integran los gremios que le mostraron su respaldo. La Defensoría del Pueblo lamentó sus declaraciones y pidió a la Contraloría “intervenir para verificar que se respeten las normas de la correcta administración pública”.
LEE TAMBIÉN | Condori designa en el Minsa a coordinador que es investigado por la fiscalía
Nombramientos
El pasado viernes 1 abril, Condori designó al arquitecto Carlos José Cantorín Camayo como nuevo coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud y que tiene como función formular, elaborar y ejecutar en el país proyectos de inversión pública en salud.
Cantorín Camayo fue sentenciado en noviembre de 2018 a 4 años de prisión efectiva por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios. Dicho juzgado también impuso una inhabilitación por el mismo tiempo a Cantorín y otros exfuncionarios. Sin embargo, un año después, la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró nula esta sentencia tras la apelación de Cantorín. La realización de un nuevo juicio sigue pendiente. El nuevo funcionario del Pronis está también incluido en investigaciones fiscales en Junín.
LEE TAMBIÉN | Perú Libre: Hernán Condori luego de su censura designa a militante como director
Condori designó en febrero al veterinario William Córdova, quien- según el diario Perú 21- cuando fue nombrado asesor no registraba ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.
A través de la Resolución Ministerial N° 077-2022/MINSA, publicada en el Diario El Peruano, se oficializó a Córdova Pardo como ejecutivo adjunto II del Despacho Ministerial del Minsa. Sin embargo, solo se mantuvo cuatro días en el cargo. Córdova está afiliado al partido político Perú Libre.
De otro lado, El Comercio reveló que, a fines de febrero, el Minsa contrató como asesora del despacho ministerial a la abogada Eva Yépez Martínez con un sueldo de S/15.600.
Yépez Martínez, de 50 años, es hijastra del congresista Edgard Reymundo Mercado, de la bancada de Juntos por el Perú (JP). El legislador consignó a la abogada como una de sus familiares en la declaración jurada de intereses que presentó a la Contraloría.
En el 2008, cuando Reymundo se desempeñaba como congresista por la agrupación Unión por el Perú para el período 2006-2011, se denunció que el legislador hizo contratar a Yépez Martínez en la oficina de su colega de bancada José Anaya Oropeza. Se habría tratado de un cambio de favores, de acuerdo a informes periodísticos de entonces.
De otro lado, la abogada Margarita Santos Ramírez, también trabajadora del despacho ministerial, desde enero de este año es militante de Perú Libre.
Elizabeth Ortega Orbegoso, tercera asesora FAG de Condori, fue el año pasado asesora del entonces ministro Eduardo González Toro (Energía y Minas). Además, es esposa del exministro Mariano González.
El pasado 25 de marzo, Condori nombró a Gianpiere Levis Guerra Valenzuela y a Joel Candia Briceño, ambos militantes de Perú Libre, como funcionarios de su sector.
En el caso de Guerra, fue designado como jefe de Equipo del Despacho Ministerial; mientras que Candia asmuió como ejecutivo adjunto II.
LEE TAMBIÉN | Hernán Condori: ministro de Salud nombra a dos militantes de Perú Libre en puestos de su sector
Las consecuencias para el Minsa
El exministro de Salud Víctor Zamora dijo a El Comercio que la “principal consecuencia” de estas designaciones será “el deterioro de las políticas públicas”.
“El solo cambio del directivo genera una pausa hasta que llega el nuevo equipo. Si además el reemplazo no da la talla para la responsabilidad, el deterioro es aún mayor”, aseveró.
Zamora puso como ejemplo el Programa de Inmunizaciones. En su opinión, la licenciada María Martínez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, “es una persona muy calificada”. Sin embargo, “ella no trabaja sola” y, si las personas que están a su alrededor no están igual de “calificadas” que ella, el proceso se ralentizará.
“Es aún peor si [el funcionario designado] ha tenido una condena, como en el caso del funcionario recién nombrado en el Pronis, porque no solo es un problema de capacidad sino de confianza”, agregó.
Este tipo de designaciones, dijo Zamora, hacen que el Minsa “pierda la confianza sobre sus acciones” y “generan incertidumbre”.
“El Ministerio de Salud se ha convertido en una agencia de empleo. Por una cuota de poder ha sido entregado al señor Cerrón”, finalizó el exministro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los ‘Niños’ de Acción Popular en clases presenciales | CRÓNICA
- Piden nuevo impedimento de salida del país para Bruno Pacheco y Fray Vásquez
- Juan Carrasco Millones presenta su renuncia como viceministro de Justicia
- Corte IDH y Alberto Fujimori: 7 preguntas y respuestas sobre el caso | ANÁLISIS