Fray Vásquez y Bruno Pacheco permanecen como no habidos
Fray Vásquez y Bruno Pacheco permanecen como no habidos
Víctor Reyes Parra

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire solicitó este viernes al Poder Judicial que dicte 36 meses de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo y otros investigados. Ambos son parte de una indagación de la representante del Ministerio Público

El requerimiento alcanza a 13 investigados, entre los que también están los empresarios Zamir Villaverde y George Pasapera. La investigación de Luz Taquire -quien también tiene a su cargo la declaración de Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz- es autónoma del Caso Puente Tarata, por el que los mencionados investigados

MIRA: Procurador: Corte - IDH se pronunciaría sobre el caso de Fujimori antes o después del 8

Investigados y prófugos

Fuentes de El Comercio indicaron que la Fiscalía de Lavado de Activos lleva unos 20 días tratando de ubicar a Bruno Pacheco y Fray Vásquez. Sin embargo, la policía les había venido diciendo Ambos investigados están desde este jueves

Cuentame otra: Bancada de JPP por primera vez fue oposición, mientras los 'Niños' perdieron la vergüenza - #CO #VideosEC
En su videocolumna "Cuéntame otra" de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se refiere a la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, y al papel de las bancadas que lograron reunir 71 votos de los 66 mínimos que requerían para la salida del funcionario.

Este caso está en etapa de investigación preliminar, en la que solo se puede pedir un impedimento de salida del país y detención preliminar. Sin embargo, al estar como “inubicables”, una medida como la detención preliminar no tendría efecto. Una prisión preventiva y se inicie el proceso judicial.

Audiencia programada

El requerimiento fue presentado el viernes por la noche. Horas después, el juez Víctor Alcocer Acosta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada . Durante esta, los abogados presentes pidieron una reprogramación para poder analizar la solicitud. El magistrado accedió y fijó una nueva fecha: el lunes 4 de abril desde las 3:00 p.m.

Según pudo conocer este Diario, la solicitud alcanza a Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo, Luis Carlos Pasapera Adrianzén, Segundo Hernán Vargas Pasapera, Nelly Vargas Pasapera, Marco Antonio Pasapera Adrianzén, Héctor Severo Pasapera Adrianzén, George Peter Pasapera Adrianzén, Gilmar Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez. Todos ellos son investigados por presunto lavado de activos.

Ocho de estos investigados actualmente tiene una orden de detención preliminar por el Caso Puente Tarata, que tiene a su cargo la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro: Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo, Luis Carlos Pasapera Adrianzén, George Peter Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez. De ellos, , el resto en la sede de Dircote en el Centro de Lima.

¿Los prófugos sobrinos del presidente pueden ser incluidos en el Programa de Recompensas?
Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, familiares del jefe de Estado, y Bruno Pacheco se encuentran no habidos luego de que se dictara una orden de detención preliminar contra ellos y otras ocho personas. La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó al Mininter que sean incluidos en el Programa de Recompensas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más