El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, presentó este proyecto de ley que busca modificar los artículos 161° y 201° de la Constitución. (Foto: El Comercio)
El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, presentó este proyecto de ley que busca modificar los artículos 161° y 201° de la Constitución. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Perú Democrático), apoyado por el resto de su bancada, presentó un proyecto de ley en el que plantea que el defensor del Pueblo y los magistrados del sean designados por elección popular.

MIRA: PJ evaluará este miércoles 30 impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo

La iniciativa tiene como finalidad modificar los artículos 161° y 201° de la Constitución y así permitir que los integrantes de ambas entidades sean “dotados de legitimidad popular directa y representatividad”.

En ese sentido, plantea que el titular de la Defensoría del Pueblo goce de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Además, detalla que para ser designado en el cargo deben haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.

El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos”, se indica en el proyecto de ley.

MIRA: Ministro Salas: Pedro Castillo “es consciente de los errores que ha cometido. Él está dispuesto a enmendarlos”

En el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional, se propone que, de igual manera, gocen de la inmunidad y prerrogativas que los parlamentarios, pero agrega que tienen que cumplir los mismos requisitos para ser vocal de la Corte Suprema.

No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación”, se señala en el documento presentado por Bermejo Rojas.

MIRA: Pedro Castillo sobre vacancia: “El pequeño grupo que no ha logrado su cometido va a seguir su propia agenda”

Fundamentos de la iniciativa

Entre los principales argumentos para aprobar que la elección de los tribunos se realice bajo esta modalidad, los parlamentarios de Perú Democrático destacan el intento fallido que tuvo la conformación del Congreso de la República del periodo 2020-2021, la cual designó una comisión especial para escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, pero no tuvieron éxito.

Asimismo, enfatiza en que existen una serie de “irregularidades que hacen cuestionar la legitimidad e idoneidad” de los miembros de la actual comisión que se encargan de la labor de seleccionar a los próximos magistrados.

El mecanismo eleccionario que actualmente existe para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional y al defensor del Pueblo no asegura la independencia e imparcialidad de estos funcionarios públicos. Como hemos visto en acápites anteriores, durante el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional se han presentado sendas irregularidades que hacen cuestionar la imparcialidad e idoneidad de los congresistas para llevar adelante dicho proceso” se lee en el proyecto de ley.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más