Familiares y allegados al presidente Castillo son incluidos en el Programa de Recompensas. (Captura: Mininter)
Familiares y allegados al presidente Castillo son incluidos en el Programa de Recompensas. (Captura: Mininter)
Alicia Rojas Sánchez

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente ; y , ex secretario general de Palacio de Gobierno, fueron incluidos ayer en la lista de personas buscadas del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

En la nómina también fueron comprendidos los exfuncionarios de Alcides Villafuerte Vizcarra y Edgar Vargas Mas. Se ofrecen entre S/15.000 y S/30.000 por información que pueda dar con su paradero. Sin embargo, ayer a las 6 p.m., Villafuerte se presentó de manera voluntaria junto a su abogado a una sede policial en la ciudad de Cusco, informaron fuentes de este Diario.

MIRA: La pregunta del día: ¿Los prófugos sobrinos de Pedro Castillo pueden ser incluidos en el Programa de Recompensas? | VIDEO

Los otros cuatro se encuentran no habidos desde el último lunes, cuando no fueron ubicados en una operación de allanamiento y detención por el Caso Puente Tarata.

Su inclusión en el grupo de los más buscados fue aprobada ayer en una sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), del Viceministerio de Orden Interno. El Mininter informó que la incorporación de estas personas al Programa de Recompensas fue aprobada por mayoría.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta dictó contra ellos y otras seis personas una orden de detención preliminar por 10 días. Sin embargo, solo tres pudieron ser encontradas esta semana y otras tres se pusieron a disposición del Poder Judicial el último martes.

La investigación preliminar, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro, en la que están implicados los familiares del jefe del Estado es por los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal. Esto debido a ilícitos que se habrían cometido para favorecer al consorcio Puente Tarata III en la licitación de una obra en la región San Martín.

No acatarán orden

Por otro lado, el miércoles el Poder Judicial ordenó cinco meses de impedimento de salida del país para los 11 investigados en el Caso Puente Tarata, entre ellos personas del entorno del presidente.

MIRA: Mayor PNP que se reunió en secreto con Martín Vizcarra regresa a la Digimin

Luis Vivanco, abogado de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, dijo que sus defendidos se encuentran en el país y no acatarán la detención preliminar, pues la consideran arbitraria. Añadió que evaluarán si la próxima semana se ponen a derecho y que si se solicita una medida de prisión preventiva, expondrán los argumentos de fondo.

“Estamos evaluando si es que corresponde o no ponerse a derecho y es una decisión que tomaremos en el transcurso de la próxima semana”, dijo Vivanco a la prensa.

Según expuso, los sobrinos del mandatario viven en los domicilios registrados en el Reniec y –agregó– que cuenta con documentos que lo acreditan. También se manifestó en contra de que hayan sido incluidos en el Programa de Recompensas, pues “no son prófugos de nada”.

En tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó a la Policía Nacional un informe sobre las acciones de inteligencia, búsqueda y ubicación de Castillo, Gómez y Pacheco.

Fuentes de El Comercio informaron que ayer por la mañana se notificó a Migraciones la orden judicial de impedimento de salida.

Finalmente, la policía indicó que el equipo especial conformado para su ubicación continúa desarrollando su trabajo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en mesa de trabajo