Hernán Condori fue censurado el último jueves por Congreso. (FOTO: JOEL ALONZO/GEC)
Hernán Condori fue censurado el último jueves por Congreso. (FOTO: JOEL ALONZO/GEC) / JOEL ALONZO
Alicia Rojas Sánchez

El aún ministro de Salud, , designó el último viernes a . Este nombramiento ocurrió un día después de que el Congreso aprobara la censura de Condori, con lo que cual debe dimitir del cargo.

Cantorín Camayo es natural de Huancayo (Junín), arquitecto de profesión y asumió gerencias en dependencias estatales. Fue gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya (2012), , y director en la Gerencia Subregional de Tayacaja (2021).

MIRA: Destituyen a polémico jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior
El registro de grados y títulos de Cantorín Camayo. (Captura: Sunedu)
El registro de grados y títulos de Cantorín Camayo. (Captura: Sunedu)

El noviembre 2018, luego de su gestión en La Oroya, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios. El nuevo coordinador del Pronis fue sentenciado por el delito de colusión al haber concertado con una empresa constructora la ejecución de una obra.

La sentencia publicada el 2018 en contra de Cantorín.
La sentencia publicada el 2018 en contra de Cantorín.

Un año después, en agosto del 2019, la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró nula esta sentencia tras la apelación de Cantorín. La realización de un nuevo juicio sigue pendiente.

Documento a partir del cual se anuló la sentencia contra Cantorín.
Documento a partir del cual se anuló la sentencia contra Cantorín.

Cantorín Camayo dijo a El Comercio que “no había ninguna prueba razonable” para esta sentencia. “Lamentablemente, se hacen sentencias con indicios, sin pruebas contundentes. Esto se apeló. Los momentos y hechos que establece la fiscalía son fuera de plazo”, agregó. Comentó que este sería el tercer juicio por el mismo caso en que está implicado.

Carlos Cantorín Camayo. (Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo)
Carlos Cantorín Camayo. (Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo)

Otras investigaciones

Sin embargo, el nuevo funcionario del Pronis está también incluido en investigaciones fiscales en Junín.

Fuentes de El Comercio confirmaron que en marzo del 2021 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción abrió una investigación preliminar contra Cantorín Camayo por presunta colusión en una obra de pistas y veredas en el distrito de Sicaya (Huancayo). En esta indagación también está incluido .

Cantorín respondió que como gerente municipal no tenía injerencia en lo que se le acusa. “Lo que se hace es denunciar a todas las autoridades. Se deslindará la responsabilidad respectiva”, anunció.

De otro lado, la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores, dijo a El Comercio que existe otra investigación preliminar en la fiscalía por la presunta actuación de Cantorín en el otorgamiento de una licencia de construcción que habría sido irregular. Al respecto, el funcionario respondió que firmó “la resolución de una licencia de construcción porque la evaluación se había hecho dos años antes y solo quedaba el pago de los tributos”.

MIRA: Hernán Condori, el segundo ministro de Salud más breve desde 1980 y el octavo en salir durante la pandemia

Últimas actividades

Cantorín relató que fue convocado por el Minsa y el jueves le informaron sobre su designación. En tanto, Condori aún no ha presentado su renuncia y ayer canceló una actividad en Iquitos.

VIDEO RECOMENDADO

Cuentame otra: Bancada de JPP por primera vez fue oposición, mientras los 'Niños' perdieron la vergüenza - #CO #VideosEC
En su videocolumna "Cuéntame otra" de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se refiere a la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, y al papel de las bancadas que lograron reunir 71 votos de los 66 mínimos que requerían para la salida del funcionario.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más