Redacción EC

Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el censuró al ministro de Salud, por su falta de idoneidad y capacidad para ejercer el cargo. El médico, quien se había aferrado al cargo pese a los múltiples cuestionamientos, debe ahora presentar su renuncia y el presidente de la República aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

MIRA: Congresistas de AP, Somos Perú, APP y Renovación se reunieron con Hernán Condori antes de debate de censura

La moción, que requería un mínimo de 66 votos, logró el respaldo de congresistas de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y Podemos Perú. En contra marcaron: Perú Libre y Perú Democrático, entre otros.

Votaron divididos Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y Juntos por el Perú.

El Comercio había informado el martes que Mira aquí cómo votaron los congresistas:

Así votaron los congresistas la censura de Hernán Condori
Así votaron los congresistas la censura de Hernán Condori
MIRA: Congreso tendría los votos para censurar al ministro de Salud, Hernán Condori

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, notificó al jefe de Estado, Pedro Castillo, de la censura al ministro Condori. El oficio ingreso a la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 15:43 de la tarde.

Presidente Castillo fue notificado de la decisión
Presidente Castillo fue notificado de la decisión

Condori es muy cercano a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, quien en su cuenta de Twitter protestó por la decisión del Congreso:


Mira aquí el debate y la votación:

de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, y los no agrupados del Partido Morado y Podemos Perú.

Estos son los congresistas que firmaron la moción
Estos son los congresistas que firmaron la moción

Según , el pedido advierte que Condori carece de idoneidad para el cargo, ya que previamente ejerció como médico “de manera inadecuada”.

Antes de llegar al Gabinete, Condori promocionó un producto al que le atribuyó propiedades beneficiosas para la salud, sin contar con sustento científico. También ofreció servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología.

La moción también señaló que el ministro es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado, como reveló El Comercio.

TE PUEDE INTERESAR