Luis Vargas Valdivia planteó que Julia Príncipe renuncie a presidencia del CDJE tras errores. Tres ex procuradores opinan sobre su labor. (Foto: USI)
Luis Vargas Valdivia planteó que Julia Príncipe renuncie a presidencia del CDJE tras errores. Tres ex procuradores opinan sobre su labor. (Foto: USI)

El ex procurador Luis Vargas Valdivia opin ayer que la presidenta del Consejo de Defensa Jurdica del Estado (CDJE), Julia Prncipe, debera renunciar a ese cargo tras cometer, segn dijo, errores al declarar sobre la situacindel ex presidente Alan Garca y al negar y luego admitir su amistad con el militante aprista Moiss Tambini.

Cabe anotar que, en febrero, Julia Prncipe dijo que no haba indicios suficientes para incluir a Alan Garca en las investigaciones del Caso Odebrecht. Asimismo, se difundieron fotografas en las que apareca en actividades sociales con Tambini, actual presidente de Tribunal Electoral del Partido Aprista.

A criterio de Vargas Valdivia, esos errores ameritaran que Julia Prncipe de un paso al costado y renuncie a encabezar el consejo encargado de designar a los procuradores pblicos en todo el pas. Sin embargo, sera una decisin aceptable?

Para el ex procurador anticorrupcin Yvn Montoya, la vinculacin con Tambini y la declaracin sobre Garca no ayudan a Julia Prncipe respecto a la opinin pblica, pues merman su objetividad y le hacen dao a la imagen que siempre ha demostrado.

Sin embargo, el abogado sostuvo que, por ahora, no hay mayores elementos para hacer ese tipo de cuestionamientos. Si yo viera otro tipo de pistas que me den muestras ms objetivas de que sus amistades apristas le estn obnubilando su actuacin funcionarial, coincidira, seal.

En tanto, el ex procurador ad hoc del Caso Fujimori-Montesinos, Jos Ugaz, dijo que no le corresponde a l decir eso, pues es una decisin personal que el funcionario debe tomar en base a lo que considere son sus estndares de actuacin.

As, Ugaz seal que Julia Prncipe ha explicado que tiene una relacin muy antigua con ese abogado aprista y que eso no influye en su actuar como presidenta del CDJE.

Por su parte, la congresista y ex procuradora adjunta anticorrupcin, Yeni Vilcatoma, record que, en su momento, ella pidi su renuncia tras las declaraciones que dio sobre Alan Garca. No obstante, dijo que el escenario ha cambiado.

Debera dar un paso al costado si es que no pudiera defender la autonoma de las procuraduras, apunt la parlamentaria.

Sobre Enco y Ampuero En esa lnea, Yeni Vilcatoma defendi los pedidos que hicieron el procurador anticorrupcin, Amando Enco, y la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, para que la fiscala investigue, respectivamente, al ministro de Transportes, Martn Vizcarra, por el Caso Chinchero y al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el Caso Odebrecht.

La ex procuradora adjunta dijo haber evaluado tcnicamente ambos pedidos y que ambos abogados del Estado cumplieron con su deber como procuradores al advertir a la fiscala sobre una presunta vinculacin de ambos altos funcionarios con esos casos.

De opinin contraria son Ugaz y Montoya. Ambos coinciden en que los procuradores se excedieron y que dependerde Julia Prncipe determinar acciones en ambos casos.

Ella debe sentarse con su equipo y hacer un anlisis de lo que ha ocurrido ltimamente. Me parece que hay consenso en el sentido que ha habido precipitacin y hay que esperar que eso no vuelva a ocurrir, seal Ugaz.

Montoya, adems de ello, dijo que Julia Prncipe debera corregir su propio comportamiento, ya que al principio estuvo involucrada en el devenir concreto de los casos y eso es tarea del procurador, no de la presidenta del CDJE.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS