La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, saludó que el mandatario Pedro Castillo promulgara la ley que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas. En sus redes sociales hizo un llamado a la unidad contra el terrorismo.
MIRA: Pedro Castillo promulga ley que permite cremar restos de Abimael Guzmán
“Saludo la publicación en El Peruano de la ley que permitirá cremar los restos del terrorista Abimael Guzmán, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Castillo el día de hoy. Unidad contra el terrorismo y justicia a las miles de víctimas”, aseveró.
Su pronunciamiento ocurre luego de que se publicara, en una edición extraordinaria de normas legales de El Peruano, la promulgación de la ley que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas. La ley fue elaborada y aprobada a raíz del fallecimiento del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
MIRA: Denuncia contra Guido Bellido sigue sin verse en el Congreso: Ética sesiona, pero no aprueba reglamento
El Parlamento aprobó ayer la norma con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. La iniciativa legal había sido presentada por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).
¿Qué establece la norma?
El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.
MIRA: Pedro Castillo y el asedio a la prensa como una política de gobierno | Análisis | Testimonios
“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.
“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Chirinos: “Hago una invocación [a los testigos] a que digan la verdad” | ENTREVISTA
- Dina Boluarte: “El Consejo de Ministros abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo de Abimael Guzmán”
- Contraloría detecta conflicto de interés del viceministro de Comunicaciones Carlos Sotelo en el MTC
- Juntos por el Perú rechaza cronología publicada por el Congreso acerca de Fujimori, Merino y Vizcarra