(Foto: Grupo El Comercio)
(Foto: Grupo El Comercio)
/ Victor Gonzales
Redacción EC

La denuncia de la congresista Patricia Chirinos contra el primer ministro y también legislador oficialista Guido Bellido sigue sin tratarse en el Congreso. La Comisión de Ética Parlamentaria realizó este viernes su primera sesión, pero no alcanzó consenso para aprobar su reglamento interno que le permitirá iniciar su labor.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión, Karol Paredes (Acción Popular) confirmó que recibió el oficio de titular de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina Hermosilla (Perú Libre), para que su grupo de trabajo investigue la denuncia que pesa sobre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Según dijo, se iba a evaluar en la próxima sesión ordinaria, ya que primero debían aprobar el reglamento.

LEA TAMBIÉN: Congreso: presidenta de la Comisión de la Mujer pide a Ética que investigue denuncia contra Guido Bellido

Sin embargo, parlamentarios de la comisión recomendaron evaluar nuevamente el reglamento propuesto para realizar modificaciones y tener una norma interna más precisa para las denuncias.

Mira acá la sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria:

Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) pidió un cuarto intermedio para realizar los cambios. Jorge Morante, de la misma bancada, sugirió suspender la aprobación con el objetivo de “tener una mejor seguridad jurídica”.

Flavio Cruz (Perú Libre) compartió lo dicho por el congresista Morante. Ruth Luque (Juntos Por el Perú) señaló que no ha podido leer el reglamento debido a la larga jornada de ayer en el pleno del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Abimael Guzmán: Congreso aprueba el dictamen que permite cremar restos de cabecillas terroristas

Según el Artículo 13 del Código de Ética Parlamentaria, que está en el , se necesita que la Comisión elabore y apruebe el reglamento para resolver las denuncias presentadas

“La Comisión de Ética Parlamentaria elaborará y aprobará su Reglamento estableciendo el procedimiento para absolver las consultas, resolver las denuncias que se le formulen y las funciones y competencias de la Secretaría Técnica”, detalla el artículo.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

Como resultado, la presidenta de la Comisión Karol Paredes dijo lo siguiente: “Atendiendo a todos los pedidos que ustedes han hecho el día de hoy, vamos a dejar esta votación para la siguiente sesión y le pedimos que nos hagan llegar sus aportes, ya que necesitamos empezar los procedimientos como corresponde. Esperaríamos sus aportes hasta el día martes de la siguiente semana, para que se den el tiempo suficiente para poder tomar las mejores decisiones”.

No obstante, sí se llegó a aprobar el plan de trabajo de la comisión (14 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones) y el horario para la realización de las sesiones (14 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones) que será los lunes a las cinco de la tarde.

Te puede interesar