Gino Dagnino, abogado de Mauricio Fernandini, afirmó que el periodista está “afectado y asustado” luego que el Poder Judicial dictara 30 meses de prisión preventiva en su contra por la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda.
En declaraciones a Latina Noticias, indicó que el hombre de prensa acepta que cometió un error y que ha confesado su delito, pero enfatizó que su única participación fue contactar a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores de dicho ministerio, tras lo cual “desaparece de la ecuación”.
MIRA AQUÍ: Sada Goray y Mauricio Fernandini: los argumentos del juez para dictar 30 meses de prisión preventiva
“Está mal, está afectado, asustado. Él acepta que ha cometido un error, acepta que ha cometido un delito, ha confesado. Lo que ahora se dice o se le relaciona dentro del acto del Fondo Mivivienda o en otras instituciones, él nunca estuvo”, expresó.
“Claramente si se hace un verdadero análisis de los hechos, se puede probar que él no tiene participación y que su única participación fue contactar al funcionario y que una vez que la señora Sada Goray pacta con el señor (Salatiel) Marrufo para poner a los directores, él desaparece de toda la ecuación, ya no está”, agregó.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo se niega a responder sobre el Caso Sada Goray: los detalles de la diligencia fiscal
Dagnino también refirió que el juez Raúl Justiniano no tomó en cuenta que Fernandini Arbulú ofreció entregar su pasaporte y una caución económica, pues –en su caso- tiene una imputación distinta a los demás coinvestigados.
“Ofrecimos dejar el pasaporte y dar una caución económica, a fin de garantizar un posible o posterior pago de reparación. Eso no ha sido valorado por el magistrado y ha dictado prisión preventiva para los cuatro de 30 meses, pese a que cada uno tiene una imputación distinta, unos están con organización criminal; unos tienen arraigo, otros no; otros tienen mayor participación en hechos de investigación y otros se limitan al contacto inicial”, subrayó.
Como se recuerda, el juez dictó prisión preventiva por 30 meses en contra la empresaria Sada Goray y Mauricio Fernandini, además de sus coinvestigados Pedro Arroyo y Roger Gavidia.
En setiembre de 2021, Arroyo y Gavidia fueron designados como directores del FMV por el gobierno de Pedro Castillo, luego de que Goray entregara millonarios sobornos al entonces ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, y a Salatiel Marrufo, de acuerdo al Ministerio Público.
MIRA AQUÍ: La “oportunidad perdida” de Mauricio Fernandini y los millones de Sada Goray: los argumentos fiscales por la prisión preventiva
En el caso de Mauricio Fernandini, concluyó que no tiene arraigo domiciliario ni labora, y que podría “destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar documentos de prueba respecto a los bienes con los que cuenta o contaba”. Esto en relación a sus trámites para desprenderse de bien en favor de su hermana.
Finalmente, el juez Raúl Justiniano detalló que la prisión preventiva contra los cuatro investigados concluirá el 7 de enero del 2026.
TE PUEDE INTERESAR
- Madre de Sada Goray afirma que su hija omitió cosas, pero no mintió porque “no era su responsabilidad decirlas”
- Sada Goray: Más de 20 días prófugo lleva exesposo de empresaria investigado por trama de corrupción | INFORME
- Sada Goray y sus aspiraciones de llegar a Palacio: “Si Castillo había podido ser presidente, ella también podía serlo”
- Mauricio Fernandini: “No soy un delincuente, soy un hombre de bien que se ha equivocado”