GESTIÓN DE ESCUELAS. El tercer problema que más impide el desarrollo de la educación básica según los encuestados es la poca capacidad de gestión en las escuelas (31%). (Foto: Leslie Searles/Archivo El Comercio)
GESTIÓN DE ESCUELAS. El tercer problema que más impide el desarrollo de la educación básica según los encuestados es la poca capacidad de gestión en las escuelas (31%). (Foto: Leslie Searles/Archivo El Comercio)

De un total de 24 pases de Amrica, el Per tiene el ndice ms bajo de satisfaccin con la escuela pblica: 45,1 en una escala de 0 a 100. De acuerdo al Barmetro de las Amricas 2014, publicado hace dos das, el ndice de satisfaccin del Per est por debajo del de Hait (45,5) y muy lejos del de Costa Rica (64,5), que tiene el ndice de satisfaccin ms alto en esta medicin.

[embed:1101022]

Para el director del Instituto de Estudios Peruano (IEP), Ricardo Cuenca, estas cifras son producto de la percepcin: Hay una sobrevaloracin de lo privado. Se ha construido un imaginario social de que lo privado es bueno y lo pblico es malo.

Existen investigaciones, seal Cuenca, que demuestran que, en los distritos ms pobres, el nivel de las escuelas pblicas estpor encima del que tienen las privadas. Y aunque apenas el 10% de las escuelas privadas son de lite, en todas ellashay mucha heterogeneidad.

Existen escuelas privadas que funcionan en 32 hectreas, y otras solo en 180 metros cuadrados. Unas tienen una mensualidad de US$ 1500 y otras de S/. 85, dijo a este medio.

Es la educacin pblica peruana una de las peores en Amrica? De ninguna manera: El sistema pblico peruano est por encima del promedio latinoamericano, responde Cuenca.

El educador Idel Vexler tambin considera que las cifras del Barmetro de las Amricas son producto de la percepcin Puede que estas cifras se deban a que las expectativas sobre el servicio de educacin pblica son ahora ms grandes, nos coment.

Otra de las razones, sostiene Vexler, es que especialistas, polticos y comentaristas han incidido en los malos resultados que el Per tuvo en algunas mediciones, como la prueba PISA del 2013.

Vexler tambin descart que la educacin pblica peruana est entre las peores de Amrica. Prueba de ello, remarc, es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que la Unesco elabor el 2013, con alumnos de tercer y sexto grado.

En esa evaluacin, el Per aparece arriba del promedio regional en las pruebas de lectura y matemtica de tercer grado, y matemtica y ciencias de sexto grado. El Per solo qued un poco por debajo del promedio en la evaluacin de lectura de sexto grado.

Por ello, consider Vexler, es necesario que los gestores de educacin difundan los avances que se han producido desde el 2004.

Si bien la prueba Terce se aplica tanto a colegios pblicos como privados, advierte Vexler, el 70% de los escuelas en el Per son pblicas.