El Tribunal Constitucional (TC) confirmó la programación para el próximo miércoles 18 de noviembre de la audiencia pública sobre la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo respecto a la causal de incapacidad moral permanente para la vacancia presidencial.
MIRA: Marianella Ledesma: “Un solo poder no puede legislar, administrar y juzgar” | ENTREVISTA
Esta demanda fue planteada por el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, el pasado 14 de setiembre, en el marco de la primera moción de vacancia que se formuló en contra del ahora expresidente Martín Vizcarra. Este recurso había sido admitido a trámite y actualmente continúa en curso al interior del máximo intérprete de la Constitución.
“Tribunal Constitucional programó para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública, donde se verá la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente”, informó el TC a través de Twitter.
Esta programación ya había sido adelantada a El Comercio por la propia presidenta del TC, Marianella Ledesma, al remarcar que en dicha audiencia los abogados de las partes, Ejecutivo y Congreso, podrán hacer el uso de la palabra. Y estimó que el TC dictaría una sentencia en los 30 días posteriores.
La programación se produce dos días después de que Martín Vizcarra fuera vacado de la Presidencia de la República con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones del Congreso que aprobó la segunda moción de vacancia en su contra.
Cabe destacar que este martes, último día del plazo de ley para responder a la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo, el Parlamento pidió al TC declarar infundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, a fin de que este organismo determine cómo se debe interpretar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.
“Se sirve tener por absuelto el trámite de contestación a la demanda del presente proceso competencial y, por su mérito, en su momento resolver declarando infundada en todos sus extremos la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo”, indica el documento que difundió RPP.
El pasado 16 de setiembre, el TC admitió, por 6 votos a favor y 1 en contra, la demanda competencial del Ejecutivo sobre los alcances de la causal de incapacidad moral permanente para la vacancia.
Sin embargo, rechazó la medida cautelar para suspender el proceso parlamentario por 5 votos a favor y 2 en contra.