El exministro del Interior, Avelino Guillén, se presentó ante la Segunda Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada a fin de rendir su declaración en el marco de la investigación contra los denominados “Asesores en la sombra” del presidente Pedro Castillo, confirmaron fuentes del caso a El Comercio.
Guillén Jáuregui fue uno de los primeros en evidenciar la influencia que ejercían los asesores presidenciales sobre el jefe de Estado, Pedro Castillo.
El exministro acudió el último viernes al despacho de la fiscal provincial contra el crimen organizado, Irene Mercado, que tiene a su cargo las pesquisas.
MIRA: Pleno Admite moción de vacancia contra Pedro Castillo
De otro lado, este Diario pudo conocer que el exministro de Economía Pedro Francke, no concurrió a la citación de este hoy lunes, pero presentó un escrito solicitando la reprogramación de su declaración.
“Estoy de viaje, por eso pedí me dieran una nueva fecha”, dijo Francke a este Diario tras ser consultado sobre su inconcurrencia.
Tampoco acudió la expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, cuya citación fiscal había sido programada para la semana pasada.
Vásquez indicó a El Comercio que había sido notificada a una dirección en Cajamarca donde ya no reside, por lo que solicitará una nueva fecha para acudir ante la fiscalía.
También se conoció que el exsecretario general de la Presidencia Carlos Jaico solicitó que se le señale una nueva fecha y hora para acudir a la fiscalía.
El exministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro, tampoco acudió a la citación.
Según las fuentes, todos los que no acudieron a las respectivas citaciones volverán a ser convocados para que declaren ante la fiscalía.
Tal como lo informó El Comercio, la Fiscalía contra la criminalidad organizada inició una investigación por el presunto delito de crimen organizado contra los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía.
También se incluyó a los funcionarios presidenciales Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.
Las pesquisas se iniciaron tomando como base las declaraciones públicas que realizaron la exministra Mirtha Vásquez y el exsecretario presidencial Carlos Jaico, quienes denunciaron que los asesores de Castillo Terrones actuaba a la sombra del Gabinete Ministerial.
Así mismo, el exministro Eduardo González, dijo ante el Congreso que el asesor Biberto Castillo le insistió para que designe a Daniel Salaverry como presidente de directorio de Perú-Petro.
Te puede interesar
- Encuesta El Comercio-Ipsos: Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran intención de voto para la alcaldía de Lima
- Víctor Andrés García Belaunde: “Acción Popular no ha sido elegido para gobernar, sino para ser oposición” | Entrevista
- Defensoría del Pueblo exige a Pedro Castillo que ordene la entrega del registro de visitas a casa de Breña
- Los Niños y la lampa maravillosa. Algunos secretos de Acción Popular. Una crónica de Fernando Vivas
- Investidura, censura y vacancia: el detrás de cámaras de lo que ocurre en el Congreso
- Impacto limitado, por Alfredo Torres