El ex juez supremo César Hinostroza sí abandonó el Perú pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio pasado, dictada por el Poder Judicial.
Fuentes del gobierno peruano confirmaron a El Comercio que Hinostroza ingresó este miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 8:43:03 p.m. (1:43:03 p.m., hora peruana) con el pasaporte N°117158435. La información fue proporcionada por las autoridades aduaneras de España.
Precisamente, en España también se encuentra su esposa Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó el 11 de octubre.
Mientras este Diario confirmaba esta información, el ministro del Interior Mauro Medina estaba camino a reunirse con el primer ministro César Villanueva en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En la víspera su abogado, Manuel Humberto Asmatel, aseguraba que su patrocinado se encuentra en el país. “Se está especulando mucho eso [que ha salido del país], incluso se ha afirmado en ciertos diarios sin temeridad alguna (sic). Pero no, el doctor está aquí en el país”, sostuvo Asmat.
En la víspera, el Poder Judicial recordó que la orden de impedimento de salida fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Además, fue ratificada el 22 de agosto del 2018 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
El plazo de la medida es de cuatro meses y vence en noviembre.
Cabe recordar que el Ministerio Público recibió recién ayer martes por la tarde el expediente de la acusación constitucional contra César Hinostroza, doce días después de haber sido aprobado por el pleno del Congreso de la República.