Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso no acusará a ex miembros del CNM por organización criminal

En el pleno no se lograron los votos necesarios (51) para que se aprobaran las acusaciones por el delito contra cuatro ex consejeros

Congreso de la República

La votación de la propuesta de acusación por el delito de organización criminal contra Iván Noguera. No se aprobó porque no se llegó a los votos a favor necesarios (51). (Foto: Gino Alva )

Gino Alva

El pleno del Congreso de la República decidió no acusar por el delito de organización criminal a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

En la sesión realizada esta noche, esas acusaciones –planteadas en el informe final de Oracio Pacori (Nuevo Perú) sobre las denuncias constitucionales presentadas contra los ex consejeros– se votaron por separado. En todos los casos, no se lograron los votos necesarios (51) para que pudieran aprobarse las acusaciones por el delito.

En las cuatro votaciones, el número de abstenciones fue mayor que el de congresistas a favor. Por ejemplo, en el caso de Iván Noguera, hubo 27 votos a favor y 45 abstenciones.

Las acusaciones por organización criminal no se aprobaron pese a que en el pleno se había aprobado incluir el delito en el informe de Pacori.

Antes de las votaciones sobre los ex miembros del CNM, en el pleno se había respaldado la acusación contra el suspendido juez supremo César Hinostroza por pertenecer a una organización criminal. 

En la sesión sí se aprobaron las acusaciones por otros delitos contra los ex consejeros. 

Tags Relacionados:

Congreso de la República

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada