La bancada de Acción Popular presentó una moción para que el pleno debata y plantee como una exigencia que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, renuncie “inmediatamente” a su cargo, a pesar de que la ley de esta entidad impide que alguno de sus magistrados deje el puesto durante un proceso electoral.
MIRA: Elecciones 2021: las bombas de tiempo que heredará el nuevo gobierno
Los congresistas que firman esta moción, junto al vocero Franco Salinas, son Manuel Aguilar, Wilmer Bajonero, Ricardo Burga, Otto Guibovich, Freddy Llaulli, Manuel Merino, Anthony Novoa, Rolando Ruiz y Mónica Saavedra.
El documento plantea una moción al enumerar lo que consideran hechos que “afectan seriamente la pulcritud, independencia, idoneidad y transparencia” del JNE en el marco de las elecciones generales del 2021.
Además de esto, la moción plantea una exhortación para que el Ministerio Público y el Poder Judicial inicien las investigaciones pertinentes respecto a los hechos de una “presunta vinculación que tendría el hoy presidente del JNE, doctor Jorge Luis Salas Arenas, con grupos de izquierda radical y/o terroristas en nuestro país”.
Esto último es mencionado porque, en la sustentación de la moción, los congresistas de Acción Popular toman en cuenta una campaña difundida por redes sociales que busca recolectar firmas para exigir la renuncia de Salas Arenas “por haber defendido a terroristas y por su poca (nula) imparcialidad durante el presente proceso electoral”.
MIRA: Elecciones 2021: ¿Quién es quién en los equipos técnicos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?
“Se ha permitido la elección de candidatos al Congreso de la República vinculados al Movadef y Sendero Luminoso; petitorio que, a la fecha, ya tiene cerca de 60 mil firmantes”, destacan los legisladores.
Jorge Luis Salas Arenas ha respondido estas acusaciones al detallar que se trata de una “manipulación de datos” sobre sucesos de hace 40 años, cuando fue contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social para patrocinar casos en los cuales no se respetaron derechos básicos con sentencias que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional.
“Yo rechazo enérgicamente toda vinculación a cualquier forma de terrorismo, que existe el afán de desmerecer mi intervención con la finalidad de afectar la labor del Jurado Nacional de Elecciones y pretender sembrar dudas, fraudes, que no han existido, no existen ni existirán”, dijo a RPP.
Ley del JNE no permite renuncias
La ley orgánica del JNE indica, en su artículo 16, que el cargo de miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones es “irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Instituciones y organizaciones civiles rechazan las agresiones a la prensa
- Fuerza Popular y Perú Libre: La historia detrás de las negociaciones para llegar a dos debates en segunda vuelta
- Miembros del pleno del JNE tras cuestionamientos: “Actuamos con independencia, transparencia, imparcialidad y objetividad”
- Pacto Ético exhorta a Perú Libre y Fuerza Popular a centrar debates en planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas
- Tribunal de Honor llamó la atención al candidato Pedro Castillo por no asistir a debate en penal Santa Mónica