El colegiado exhortó a los dos candidatos presidenciales a cumplir los requerimientos que se hagan mutuamente por respeto a la ciudadanía. (Foto: El Comercio)
El colegiado exhortó a los dos candidatos presidenciales a cumplir los requerimientos que se hagan mutuamente por respeto a la ciudadanía. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las llamó la atención al candidato presidencial de Perú Libre, , por su incumplimiento para acudir al debate que había requerido y propuesto a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el último sábado 15 de mayo.

MIRA: ONPE procesó el 100% de actas electorales de candidatos al Congreso de la República

En ese contexto, exhortó a los aspirantes presidenciales a respetar los requerimientos que se hagan mutuamente por respeto a la opinión pública y ciudadanía, a fin de cumplir con un actuar ético.

El colegiado resalta que el Compromiso 1 del PEE exige a los postulantes a “alinear su conducta cívica a la ética y a la moral, coadyuvando a que predomine el respeto recíproco entre ellos”.

MIRA: SIP condena el ataque contra periodistas por parte de simpatizantes de Perú Libre e insta a las autoridades a investigar con celeridad

Tal situación, a consideración del referido tribunal, también debe traducirse en el respeto al electorado a través del cumplimiento de las propuestas y promesas realizadas.

“El compromiso con la ciudadanía debe ser el eje rector y horizonte de las promesas y actuaciones de los candidatos presidenciales”, precisa en su Exhortación Nº 17, como parte de su labor para velar por el cumplimiento de los compromisos del PEE, con motivo de la campaña por la segunda vuelta electoral.

MIRA: Keiko Fujimori: “Sabemos que Vladimir Cerrón maneja Perú Libre, sino estaría Kurt Burneo en su equipo técnico”

El documento está suscrito por la presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo Marsano, y por sus integrantes Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca y Carmen Mc Evoy Carreras.

Como se recuerda, Pedro Castillo no asistió al debate que él mismo planteó en los exteriores del penal Santa Mónica, pese a que el mismo no contaba con garantías del Ministerio del Interior (Mininter).

MIRA: Caso ‘Richard Swing’: fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por contratación de cantautor

Cabe indicar que el evento, cuyo inicio estaba programado para las 3:00 pm., no recibió las garantías del Ministerio del Interior (Mininter), más sí tenía la autorización de la Municipalidad de Chorrillos.

Luego de una espera de 40 minutos, el moderador invitado para el debate, el periodista Gonzalo Iwasaki, dio por suspendida la actividad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte sobre vacunación
Ministro Ugarte sobre vacunación

TE PUEDE INTERESAR