Magistrado del pleno del JNE solicitó un pronunciamiento en contra de los actos de violencia registrados. (Foto: GEC)
Magistrado del pleno del JNE solicitó un pronunciamiento en contra de los actos de violencia registrados. (Foto: GEC)
Redacción EC

El magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez, miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (), le solicitó al presidente de este ente, , emitir un pronunciamiento institucional condenando “todo acto de violencia” tras los registrados en contra de periodistas por parte de simpatizantes de la agrupación política Perú Libre.

Me permito sugerir a este digno colegiado, se tenga a bien emitir un comunicado institucional condenando todo acto de violencia, como lo acaecido el día de ayer contra una periodista y un camarógrafo de un medio de comunicación en el desempeño de sus funciones durante actividades proselitistas”, señala el documento.

El último miércoles, la periodista de Canal N Stefanie Medina del candidato por Perú Libre, luego de un mitin que se realizó en Ayacucho.

A través de sus redes sociales, Medina compartió un video en donde se le ve junto a su camarógrafo huir de los partidarios de Castillo, que los insultaban con banderolas de Perú Libre, molestos con el desempeño de la prensa.

Rodríguez Vélez pidió que se exhorte a la ciudadanía y “en especial a los simpatizantes” tanto de Perú Libre como de Fuerza Popular a “expresar su adhesión dentro de un clima de paz, respeto y tolerancia con el contrincante”.

“Asimismo, el respeto absoluto a los periodistas de los diferentes medios de comunicación en el ejercicio pleno de sus diversas actividades y en especial durante las comisiones o coberturas que desarrollen, propias de su función”, indica.

Magistrado del pleno del JNE solicita se emita un pronunciamiento colegiado en contra de los actos de violencia registrados contra periodistas. (Documento)
Magistrado del pleno del JNE solicita se emita un pronunciamiento colegiado en contra de los actos de violencia registrados contra periodistas. (Documento)

Posteriormente, desde Huancayo, el periodista Carlos Paredes fue agredido por una mujer, mientras respondía las preguntas de otros colegas en relación a una investigación que realiza en dicha ciudad.

“Vinimos a la ciudad de Huancayo a continuar con la investigación periodística, y cuando atendíamos preguntas de los colegas periodistas, fuimos agredidos por las huestes de Vladimir Cerrón. No es un hecho aislado, es una conducta sistemática de Perú Libre”, escribió en Twitter.


Nuevas agresiones

El excandidato presidencial por Renovación Popular Rafael López Aliaga arremetió contra la prensa calificándola de “mermelera, asesina e ignorante de porquería” en discrepancias con la periodista Juliana Oxenford a través de las redes sociales.

“‘Prensa’ mermelera, asesina e ignorante de porquería es la que vive de nuestros impuestos, avala abortos, oculta información dicha por mí hace meses sobre la intención de Estados Unidos de regalar vacunas COVID a países que lo necesiten, que hubiera salvado a miles de peruanos”, refirió.


El hecho inició con un tuit de Oxenford en el que se solidariza con los periodistas agredidos y considera que “si te paras en un estrado y arremetes contra la prensa, eres responsable de la violencia que esto pueda suscitar”. “Pasó hoy luego del incendiario discurso de Castillo, pudo pasar en un mitin de López Aliaga”, opinó.

El excandidato calificó este hecho como “inaceptable” y como un “insulto grave” compararlo con quien -consideró- es un candidato [Pedro Castillo] “que permite ataques físicos contra la prensa”.

“Realmente inaceptable. Pero se entiende sabiendo de quien viene. Compararme con un candidato que permite ataques físicos contra la prensa y apañarlo realmente es un insulto grave a un demócrata, que puedo discrepar de prensa mermelera, pero nunca azuzaría ataques físicos. En fin”, manifestó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


TE PUEDE INTERESAR