El pleno del Congreso aprobó este miércoles 15 modificar la ley que regula el gasto en publicidad estatal en medios de comunicación privados.
La propuesta admitida plantea que las entidades del Estado destinen obligatoriamente a medios locales entre el 30% y el 70% del presupuesto que utilizan para difundir publicidad en determinados distritos, provincias y regiones.
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Además, señala que será optativa la contratación de empresas especializadas en elaborar pautas publicitarias.
La iniciativa fue presentada ante el pleno por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el legislador Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso.
Soto señaló que el dictamen recogió parte de las observaciones que hizo el gobierno de Francisco Sagasti en julio pasado a una iniciativa similar.
El dictamen tuvo 108 adhesiones en primera votación. Solo se registraron abstenciones de los congresistas Ernesto Bustamante, Patricia Juárez y Martha Moyano, de Fuerza Popular.
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Juárez argumentó que la distribución de la publicidad estatal no puede definirse a rajatabla por una ley, sino que debe responder a un uso racional de los recursos.
El pleno exoneró el dictamen de segunda votación, por lo que en los próximos días sería enviado a la presidencia para que el mandatario Pedro Castillo la promulgue o la observe.
Respaldo
Durante el debate, legisladores de la mayoría de bancadas argumentaron que la actual distribución de la publicidad tiene mayor incidencia en Lima con la contratación de grandes medios de comunicación, en desmedro de medios regionales.
Susel Paredes señaló que la medida beneficiará a pequeñas radios que operan en zonas alejadas del país.
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