El ex congresista Juan Pari fue el encargado de presidir la comisión parlamentaria que investigó el Caso Lava Jato en el Congreso pasado. (Foto: USI)
El ex congresista Juan Pari fue el encargado de presidir la comisión parlamentaria que investigó el Caso Lava Jato en el Congreso pasado. (Foto: USI)

El ex legislador Juan Parifue el encargado de presidir la comisin parlamentaria que investig el Caso Lava Jatoen el Congreso pasado. Este caso involucra los pagos de sobornos por parte de empresas brasileas a funcionarios peruanos en los pasados tres gobiernos.

En dilogo con El Comercio, Juan Pari advierte sobre el peligro de personalizar la investigacin del Caso Lava Jato pues dice que se pueden girar los reflectores para un lado y no ver el conjunto de las cosas.

A partir de la investigacin que realiz su comisin y su informe, qu porcentaje del Caso Lava Jato, que involucra a varias empresas brasileas, corresponde a Odebrecht? Odebrecht interviene en varias obras de distinta naturaleza. Sera un poco irresponsable mencionar cifras en este momento, pero se trata de obras sumamente grandes. El caso del Gasoducto del Sur son ms de US$7.500 millones. Sera muy aventurado indicar cul fue el perjuicio para el Estado. Sin embargo, los elementos de perjuicio concretos s se han determinado por el lado de las sobrevaluaciones, que es el origen del problema de cada proyecto.

Esta empresa ha confirmado en el extranjero que pag sobornos, qu actitud demostr surepresentante cuando declar ante su comisin? Obviamente, las versiones han cambiado. El seor [Jorge] Barata, que fue quien lleg a la comisin, respondi en un escenario distinto. Ahora, Odebrecht ha reconocido corporativamente que s hubo un departamento exclusivo para coimas, ha respondido que era un tema de orden empresarial. No es solamente Marcelo Odebrecht o su entorno, son ms de setenta funcionarios que estn en una situacin de delacin premiada.

Cun fructfero fue para la investigacin convocar a ex presidentes como Alejandro Toledo y Alan Garca? Los testimonios son un referente, no revelan toda la integridad de la revelacin que puede dar un funcionario pblico, por ms que tome juramento. No vamos a ser ingenuos en creer que nos van a decir todo, ms an si en ese momento no estn en una delacin premiada, que permitira una mayor apertura. Estamos hablando de respuestas en un escenario que se contradicen con los hechos y elementos que se fueron investigando.

Cree que, cuando se les vuelva a citar, sus versiones sern distintas? Ser una versin profundizada. Hay hechos nuevos y declaraciones por intermedio del formato de la delacin premiada que antes no se tenan y ahora se les puede preguntar. Las declaraciones sirven, ayudan y contribuyen, pero siempre hay la posibilidad que digan algo que no sea verdad. Por algo est la investigacin.

Los nuevos hechos revelados, afectan la figura que su comisin dio a Pedro Pablo Kuczynski? Creo que hay un involucramiento progresivo. Todava no est claro y no puedo hablar sobre responsabilidades. La personalizacin del involucramiento lo darel Ministerio Pblico, pero la responsabilidad como funcionario pblico y la responsabilidad poltica estn totalmente claras.

Pero entonces, hay responsabilidad poltica del hoy presidente? S hay responsabilidad poltica en las tres gestiones y en diversos niveles. No quiero personalizar. Creo que sera irresponsable personalizar a estas alturas, porque si no se va a terminar girando los reflectores para un lado y no se va a ver el conjunto de las cosas. Hay que tener una mirada mucho ms horizontal, porque la personalizacin puede llegar a desfigurar la investigacin.

Cul debera ser la metodologa de investigacin en esta nueva comisin? En el diseo de investigacin que usamos dimos a entender que la coima no es un asunto aislado sino una transaccin donde se recibe dinero pero a cambio de algo, que se traduce en licitaciones, marcos contractuales o decisiones polticas para que salga una norma. Si se reduce al concepto solo de a quien el dinero se dio, estaramos ocultando las debilidades que tuvo el Estado para permitir la corrupcin.

Si la comisin lo convoca, asistir? No tengo ningn problema en asistir y colaborar. Por el contrario, creo que es parte de mi responsabilidad y no solo con el Congreso. Si el Ministerio Pblico me convoca para dar una versin sobre varios elementos que he aportado, que lo haga. La verdad debe emerger con toda transparencia.

Miembros de la comisin han dicho que el Ministerio Pblico debe compartir la informacin que llegue desde Brasil, pero el fiscal de la Nacin ha dicho que la investigacin es reservada y que habr elementos que no podrn brindarles. Es normal que cierta informacin se maneje con reserva para no invalidar pruebas y eso es lo que manda la investigacin del Ministerio Pblico. Pero tambin es totalmente normal de que haya la cooperacin entre dos niveles de investigacin.

Pero, cree que la comisin debera acceder a la mayora de lo que tiene la fiscala? Creo que hay que cautelar pruebas concretas para proteger a algunos elementos que podran invalidarse por el uso poltico que se pueda dar exteriormente. Pero no significa que haya un aislamiento de las investigaciones.

El Apra ha sido uno de los primeros en manifestarse. Jorge Del Castillo dijo que la Carretera Interocenica fue gestada principalmente en los gobiernos de Toledo y Humala. En la Interocenica hay responsabilidades en las tres gestiones. En el gobierno de Toledo no se ejecut un gran presupuesto, pero s hay responsabilidades en trminos de hacer un marco normativo que permita la operacin de Odebrecht. Los congresistas no deben estar para desempear una funcin de escuderos.

La nueva comisin la presidir el congresista fujimorista Vctor Albrecht y algunos han criticado su vertiente poltica. Yo no quiero invalidar a ningn congresista. Los hechos y la prctica son el criterio de la verdad. Si esta comisin y la presidencia trabajan para profundizar lo logrado, a buena hora. Pero si se trabaja para ocultar los hechos y buscar otra versin y que los elementos descubiertos pasen al olvido, sera lamentable.

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